jueves, 25 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Exigen ingresar a enfermería;
no habrá recomendados:JSA


Javier Francisco Reyes/Arturo Parra Ochoa.—Mientras un grupo de rechazados a la Unidad Académica de Enfermería número uno con una marcha exigieron hoy jueves a ser aceptados, por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sentenció que no se aceptarían recomendaciones para ingresar de todos aquellos que hayan reprobado el examen del Ceneval, sin embargo se busca el apoyo del gobierno estatal para crear 400 espacios.

Con la consigna de ¡Queremos estudiar!, medio centenar de estudiantes rechazados de la unidad académica de Enfermería número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon a la residencia oficial de gobierno, para demandar la intervención del gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.
La marcha partió alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy jueves de las afueras de la Unidad Académica de Enfermería, que se ubica frente a la alameda  “Francisco Granados Maldonado”, y se dirigió a las afueras de la residencia oficial de “Casa Guerrero”.
Entre sus consignas gritaban ¡Queremos estudiar!, todos ellos no fueron admitidos en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
También denunciaron los jóvenes que hubo irregularidades en el proceso de admisión, pues aseguran, hay por lo menos 20 casos de aspirantes que obtuvieron una calificación mayor en el examen Ceneval que los que aceptaron.
La intención de los manifestantes, es solicitar una audiencia con el gobernador Aguirre Rivero, y pedirle su intervención a fin de que les ayude a ingresar a la unidad académica de Enfermería número uno de la UAG.
En su momento, Ernesto Franco Fierro,  padre de unas de las jóvenes rechazadas, dio a conocer que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, les dio la opción de ingresar a otra escuela, luego de que los lugares en la unidad académica ya estaban ocupados en su totalidad.
Ahora serán los jóvenes quienes tendrá que analizar la propuesta si están dispuestos y las carreras que sean afines.
También denunció que entre las irregularidades registradas durante el proceso de la admisión, fue la entrega de las respuestas del examen a cambio de mil 500 a cuatro mil pesos.
El pasado lunes, el mismo rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en entrevista advirtió que no habría recomendados para ninguna unidad académica, inclusive había ordenado a sus funcionarios que no intercedieran por ningún aspirante, puesto que en el marco de la sesión del Honorable Consejo Universitario celebrado en Acapulco se habían dado a conocer los resultados del examen Ceneval certificados por notario público.
Inclusive reveló que de los 28 mil aspirantes,  habían aprobado el examen unos 25 mil, por lo que unos tres mil no lo habían pasado, por ello que su administración estaba luchando por abrir algunos grupos adicionales, pero siempre y cuando fueran apoyados con recursos económicos de parte del gobierno estatal.
En Acapulco, este jueves, el rector Javier Saldaña Almazán, fue entrevistado al término del XXXIII Congreso Nacional Masónico, informó en primer lugar que en la Unidad Académica de Psicología, ya se atendió favorablemente la inconformidad de algunos aspirantes que detectaron inconsistencia en las listas de aprobados.
En tanto en Chilpancingo hay “fuego amigo”, porque un secretario de Raúl Salgado Leyva, de nombre Pablo Ramírez Santana, anda azuzando a los estudiantes de enfermería para realizar protestas en las calles, no obstante que ya se les explicó el proceso de selección y el resultado del mismo.
Agregó que se abrieron cinco grupos de enfermería, mencionando que el 20 de agosto se dará a conocer una lista de escuelas, donde habrá espacios para quienes no encontraron grupos, independientemente de que solicitará al gobernador su ayudara para abrir 400 espacios en las unidades académicas de medicina, odontología y enfermería.
Por último también informó Saldaña Almazán que ha pedido al gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero que le ayude económicamente para atender a los 1175 alumnos que no encontraron cupo en las distintas unidades académicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.