martes, 23 de julio de 2013

SUMARIO

“¿Quiere que
 nos maten?”

Flor Miranda.--Un grupo de mujeres desplazadas de La Laguna (Coyuca de Catalán) acudieron este lunes a Casa Guerrero para solicitar al gobierno del estado medidas cautelares tras denunciar que el apoyo del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero ha sido nulo ante la problemática que sufren. 
Una de las féminas, madre de los jóvenes atacados este domingo en Petatlán; cuestionó al gobernador si está esperando a que maten a las familias para poder actuar al respecto.

Las mujeres fueron acompañadas por líderes de organizaciones sociales entre ellos Bertoldo Martínez Cruz y Manuel Olivares de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.
Minutos antes de las dos de la tarde el grupo procedente del municipio de Petatlán ingresó a la sede oficial de Casa Guerrero para sostener una audiencia con el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero. 
Antes, en entrevista ante medios de comunicación; la señora Heliodora Catalina Pérez, madre de los tres jóvenes atacados el fin de semana con armas de fuego; denunció que el mandatario estatal se comprometió con ellos desde que inició la problemática, a apoyarlos, cosa que nunca ha sucedido. 
“Se comprometió a hacernos las casas y nunca nos la ha hecho”; se quejó.
Recordó que hace un tiempo para recuperar un poco de su vida, se puso a vender picaditas en el lugar donde fueron instalados, pero que desde hace tres días dejó de vender porque ya habían recibido amenazas y temían por su vida. 
Aclaró que el ataque ni fue una sorpresa total debido a que desde hace cinco días precisamente, empezaron a saber de vehículos y sujetos que rondaban sus campamentos con el fin de atacarlos. 
“Desde el miércoles pasado nos andaban buscando en un carro y ya ayer (domingo) dispararon  contra mis hijos”, recordó. 
Afirmó que sus hijos se encuentran con bien “porque el pueblo los defendió”, aunque añadió que aun así permea el temor entre los desplazados de La Laguna, luego de que las mismas personas que los desplazaron de sus hogares y pueblos, son las mismas que los están siguiendo para matarlos. 
“Venimos aquí con el gobernador para saber qué quiere de nosotros y sobre todo qué está esperando para actuar, si está esperando que nos maten o qué”; reclamó.
Agregó: “ya salimos y dejamos todo lo que teníamos y… ¿Vamos a seguir en la misma?”. 
Dijo que también acudieron a Casa Guerrero para buscar al gobernador, “para saber qué va a poner para nosotros (en cuanto a seguridad o medidas cautelares)”. 
Cuando se le preguntó sobre quiénes son las personas que los están persiguiendo, expresó un tanto atemorizada: “pues los mismos que nos han estado siguiendo siempre y los nombres pues es una familia grande”.
-¿Cómo se llama ésta familia?
-Pues ahorita ni la recuerdo, ni para decirles.
Recordó que los desplazaron de “La Laguna” fueron sacados de sus casas “para quitarles sus tierras y por la tala de árboles”, mientras que en sus hectáreas ya están presuntamente “sembrando enervantes”. 
Dijo que quienes los persiguen han matado mucha gente sin que alguien les diga algo o los castigue. Calificó a los agresores de “narcotraficantes” y dijo que los han perseguido desde siempre, y por eso llegaron hasta su campamento para atacar a sus hijos. 
Detalló que quienes los han atacado “son una familia de gallegos” y su “muchas gentes” que se dedican además al secuestro, asesinato y otros “males”. 
Recalcó que tan solo a ella le quitaron cerca de mil 800 hectáreas, mismas que quiere recuperar sin que el gobierno estatal o federal los apoye. 
Dijo que están en riesgo de perder la vida las 7 familias que permanecen en Petatlán y otras 52 personas que están en La Unión.
El pasado domingo, cuatro personas armadas con rifles de alto calibre intentaron emboscar a las familias desplazadas de La Laguna (Petatlán), en “Las Palmas II” donde ahora se resguardan por instrucciones del gobierno estatal.
Varios jóvenes alcanzaron a observar a los agresores cuando perpetuaban el ataque por lo que los maleantes no lograron acertar ningún tiro en su blanco, pero si policías comunitarios que persiguieron a los presuntos sicarios hasta abatir a dos y capturar a uno, aunque otro logró escapar. (API).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.