martes, 23 de julio de 2013

SUMARIO

Partieron de la
Capital sicarios 

Flor Miranda.--Los agresores de los desplazados de La Laguna en Petatlán salieron desde Chilpancingo y fueron a atacar directamente a las 54 personas que permanecen refugiadas, aunque las armas AK-47 que portaban, les fueron entregadas en Petatlán según las primeras investigaciones. 
Autoridades comunitarias aclararon que el ataque a las familias desplazadas se registró el pasado domingo y fue perpetuado por 4 personas.

"Afortunadamente", policías civiles lograron detectar a los maleantes justo en el momento en el que concretaban el ataque por lo que accionaron sus armas contra ellos dando como resultado 2 civiles muertos y un detenido quien ya rindió sus primeras declaraciones. 
Uno de los atacantes logró darse a la fuga y presuntamente era el chofer de una camioneta blanca que partió desde Chilpancingo. Este permanece en calidad de desconocido. 
En tanto, uno de los caídos también permanece como desconocido luego de que no se le encontró identificación alguna. El otro respondía en vida al nombre de Raúl Valdovinos Palacio de 31 años de edad quien desde el domingo se informó que presuntamente fungía como escolta del alcalde de Petatlán.
Sin embargo, Bruno Plácido Valerio pidió a la prensa esperar para confirmar o descartar ese dato, ya que hasta el momento no está seguro de ello. Incluso calificó este dato como “un trascendido”.    
La persona detenida es Manuel Bisozo Manzanares, originaria del municipio de Tixtla y se dedica a vender mangos según su declaración. El cuarto logró escapar y presuntamente era el conductor de “una camioneta blanca que partió desde la capital del estado”. 
Bruno Plácido Valerio se reunió este lunes en Casa Guerrero con el Secretario General de Gobierno. Estuvieron antes con el funcionario algunas mujeres desplazadas de La Laguna y líderes de organizaciones civiles y en defensa de los derechos humanos.
Plácido Valerio indicó que entre los acuerdos con el gobierno estatal, resalta uno en el sentido de que la Policía Comunitaria de la UPOEG habrá de coadyuvar en las investigaciones, así como en cuanto a la seguridad.  
Dijo que la reunión no fue conjunta porque la UPOEG no tiene responsabilidad en las peticiones que harían las familias desplazadas al gobierno estatal, sino en brindarles seguridad solamente; “lo mismo que hacemos para toda la gente”.
Por su parte, las autoridades en procuración de justicia habrá de brindar “algunos datos” a la UPOEG para llevar su propia investigación, ya que como se sabe que los agresores partieron de Chilpancingo y uno vive en Tixtla, perjudica en la indagatoria de la comunitaria “porque sale de nuestro alcance o jurisdicción” y no podemos investigar aquí. 
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio afirmó que con la caída de los delincuentes que pretendían embocas a las familias desplazadas de La Laguna: “se evitó una masacre”. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.