miércoles, 14 de agosto de 2013

BOLETIN

Con acuerdo del pueblo
se construirá relleno:MA

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que la construcción del relleno sanitario en el predio conocido como Los Amates, se realizará con el consenso de los habitantes de los pueblos cercanos, tras pedirles conocer antes el proyecto que, de acuerdo a la Semaren y a la Semarnat, no va a causar ningún tipo de contaminación ambiental.

Al reunirse con un grupo de vecinos de Amojileca, San Vicente, Ahuajitos, Huacalapa y Coapango, en la entrada del predio en cuestión, encabezados por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez, el alcalde capitalino dijo que sólo con la aprobación de los habitantes de esos pueblos se construirá y operará el relleno sanitario.
Acompañado del titular de la Semaren (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Tulio Ismael Estrada Apátiga, les dijo que no era necesario que acamparan en el lugar, pues “ni un alfiler se va a traer aquí si no contamos con  el consentimiento de ustedes”.
Sin embargo, Moreno Arcos señaló que el relleno sanitario, que se pretende construir en ese predio propiedad del gobierno municipal, cumple con todos los requisitos y estudios que establecen las normas ambientales, por lo que está garantizado que no generará contaminación alguna al medio ambiente, es decir, ríos, arroyos o  mantos acuíferos, y que tampoco despedirá malos olores o escurrimientos.
Más aún, les dijo que de las 94 hectáreas que comprende el predio Los Amates, sólo son susceptibles para la construcción del relleno sanitario, 20 de ellas, y de éstas últimas únicamente se utilizarían 4, un espacio mínimo, en donde del total de basura que se genera en la ciudad –entre 300 y 350 toneladas diarias-, sólo se depositaría un 25 por ciento, que se usaría para generar abono orgánico a través de composta.
El presidente municipal puntualizó que se trata de un relleno sanitario controlado, que no contaminará los mantos acuíferos ni provocará la deforestación de la zona; “al contrario, iniciaríamos con la plantación de árboles donde hacen falta”, y añadió que,  “comprendo su preocupación por los olores que éste pudiera despedir. Sin embargo, la basura contará con un tratamiento específico para evitarlo”. 
“Que quede claro: yo no voy traerles contaminación, por el contrario, trabajo para que haya un beneficio para ustedes, que se generen empleos y mejores condiciones de desarrollo, por lo que repito, el relleno no se va a construir sin el acuerdo de ustedes”, agregó. 
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que el relleno sanitario en cuestión no va contaminar en absoluto, ya que el basurero será construido de acuerdo a los estándares y estudios realizados por la Semaren y validados por la Semarnat. En ese tenor, coincidió con el alcalde en que sólo el 25 por ciento de la basura se depositaría en el mismo, además de que se planea una celda “para hacer composta, o abono orgánico, lo que redundaría en beneficio de los campesinos del lugar”.
En entrevista posterior, el alcalde de la capital del estado señaló que si finalmente no se llega a un acuerdo con la población de esas comunidades, su gobierno buscaría un predio alterno, toda vez que el actual relleno sanitario ya está a su máxima capacidad.
Asimismo, Moreno Arcos reiteró el llamado a los habitantes a conocer el proyecto íntegro con todos los estudios que lo sustentan, y que en síntesis, no provocará ningún tipo de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.