miércoles, 28 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Avionetazo cerca
de Palo Blanco hoy 

Arquímedes Alcaraz Garzón.—Estuvo a punto de morir un instructor y su alumno de aviación, al desplomarse la mañana de hoy miércoles una avioneta Cessna de cuatro plazas, cuando hacían un vuelo de adiestramiento de Acapulco a Cuernavaca, Morelos.

Alrededor de las 8:45 inició el vuelo de la base naval de la IX regional militar del puerto de Acapulco, y como a las 9:15 horas, cuando sobrevolaban a la altura del poblado de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, el motor de la avioneta  Cessna con matrícula XBCPH modelo 1976 comenzó a fallar, al tiempo que el piloto con licencia, Gustavo Montes Oca Guerrero de 44 años de edad solicitó auxilio de las autoridades aeropuertarias.
Mientras que el aprendiz de piloto Emmanuel Villegas Perlespain de 22 años de edad, se esforzaba  por mantener el vuelo con timón firme de lado izquierdo, ya que ambos acordaron aterrizar de emergencia en la carretera federal, pero como observaron que era sinuosa y con mucho tráfico, decidieron hacerlo sobre la Autopista del Sol de Sur a Norte en el kilómetro 288, distante a un kilómetro de la caseta de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.
El capitán instructor Montes de Oca Guerrero, tomó el timón para maniobrar, para finalmente decidió hacer un forzado aterrizaje en forma correcta, pero una bolsa de aire lo sorprendió obligándolo a impactarse en un talud del cerro causándole a la nave daños en el fuselaje frontal y a la hélice, ambos lograron bajarse y correr alejándose lo más lejos posible, ante el temor de una explosión.
Cuando esto sucedía, personal de la caseta de Palo Blanco distante a un kilómetro, llegaron con extintores, y a los pocos minutos también arribaron elementos de las diversas corporaciones que suspendieron la circulación vial de un carril de Sur a Norte en donde estaba accidentada la aeronave.
Alfredo Cuenca Adame, subsecretario de Protección Civil Municipal, llegó con su personal, para de inmediato echar tierra sobre la turbosina que ya corría sobre el acotamiento de Norte a Sur de la Autopista, y se desparramaba hacia un barranca, explicando que el hidrocarburo es volátil, pero para estos casos de emergencia lo primero  que se hace este tipo de operación.
También llegaron a la zona del siniestro varias ambulancias con socorristas a bordo, y unos de estos encargaron de revisar al piloto y copiloto de la avioneta color blanco con franjas amarillas y negras propiedad de la escuela “Aeronáutica México”, con residencia en el puerto de Acapulco.
Para brindar seguridad llegaron cerca de 20 elementos de la Policía Federal Preventiva, varios convoyes de militares, agentes ministeriales, preventivos, bomberos y de protección civil, creyendo que se trataba de una tragedia aérea, pero finalmente corroboraron que prácticamente salieron ilesos los ocupantes, y ahora viven para contarlo.
Para determinar las causas del accidente, arribó un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público Federal, quienes ordenaron acordar el área, para después entrada la tarde remolcar la nave al hangar de la aeropista local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.