miércoles, 14 de agosto de 2013

SUMARIO

Siguen ciudadanos
usando taximañas 


Carlos Navarrete.--A pesar de las constantes denuncias que han hecho transportistas locales sobre la existencia de taxis “piratas” al servicio de la delincuencia organizada, la ciudadanía capitalina hace uso de estas unidades que no cuentan con placas ni un permiso para circular.

Durante un recorrido que se realizó en varios puntos de la ciudad de Chilpancingo se pudo constatar la presencia de decenas de taxis piratas que circulan por las avenidas capitalinas sin que elementos de Tránsito Municipal o Estatal hagan algo al respecto.
Según declaraciones de líderes transportistas se trata de por lo menos 150 unidades que operan bajo la ilegalidad, pues no cuentan con una concesión ni permisos temporales, además usan placas particulares, o en otros casos ni siquiera portan matrículas.
Desde hace varios meses se dio a conocer que los únicos taxis confiables son aquellos que van del número uno al 524, pues tienen una concesión, pertenecen a alguna organización transportista legalmente establecida y cuentan con placas de transporte público, el resto son unidades piratas.
Adicionalmente hay otros 50 taxis clonados, es decir, tienen un número económico entre uno y 524, sin embargo no cuentan con placas rojas, y tampoco pertenecen a alguna organización, por lo que pueden verse hasta dos unidades con el mismo número en las calles de Chilpancingo.
Los concesionarios han llamado en reiteradas ocasiones a la población para evitar que hagan uso de estas 200 unidades que operan ilegalmente, pues podrían ser propiedad de integrantes de la delincuencia organizada, lo que representa un riesgo para los ciudadanos.
Incluso han denunciado asaltos, intento de violaciones y hasta asesinatos en taxis que tienen estas características, pero por temor a ser víctimas de represalias o de algún atentado, la población prefiere no denunciar, mientras que los taxistas que si cuentan con los permisos para circular también omiten las denuncias.
En febrero de este año fue cuando se dio a conocer la presencia de taxis piratas y clonados, sin embargo desde esa fecha ni las autoridades municipales ni estatales han actuado para erradicar la presencia de estos transportes desleales, escudándose bajo el argumento de que al tratarse de un problema relacionado con la delincuencia organizada, es competencia del gobierno federal.
Las denuncias se han hecho públicas en los medios de comunicación y ante el propio Congreso del Estado, sin embargo no han hecho eco suficiente entre las autoridades y la propia ciudadanía, pues en plena luz del día o hasta por las noches es común ver circulando a estos taxis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.