lunes, 23 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

No volverán 300 a 
Azinyahualco:MMA 

Javier Francisco Reyes.--Por lo menos 300 habitantes de la comunidad de Anziyahualco,  decidieron no volver a su lugar de origen y se analiza la situación de los cinco mil 200 damnificados que se encuentran en diversos albergues tanto en la capital del estado y Mazatlán.

Lo anterior fue manifestado la tarde de hoy a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el alcalde priísta, Mario Moreno Arcos, luego de encabezar una reunión de evaluación con sus colaboradores sobre los avances de atención ante la contingencia, a ocho días de la catástrofe del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
Confirmó el alcalde que los más de 300 habitantes que fueron rescatados tras estar atrapados en la comunidad de Anziyahualco, han decidido ya no retornar a su lugar de origen, por ello el Ayuntamiento buscará un lugar para su reubicación definitiva, para ello dijo que recibiría una propuesta de esos ciudadanos.
En cuanto a la atención de los más de cinco mil 200 damnificados de los cuales en Chilpancingo, está la mayoría y 200 en Mazatlán, provenientes de El Tejocote, se va a proceder a reubicarlos quienes están en escuelas habilitadas como albergues temporales, ya que a partir de este lunes se reiniciaron las clases.
Insistió que las familias que hayan perdido totalmente sus viviendas se les seguirá manteniendo en los albergues temporales, pero en los que solamente tuvieron pérdidas parciales y que se pueden volver a sus viviendas, se les pedirá que retornen, para ello se les ayudará a realizar limpieza.
Reiteró Moreno Arcos que hasta el momento solamente se lleva un 50 por ciento en la elaboración del padrón de viviendas afectadas en la capital, así como el censo de personas afectadas, a la vez que reconoció que aún hay un número de comunidades a las que no se ha podido llegar y mucho menos brindar ayuda por el mal estado de los caminos.
Insistió que el levantamiento del censo del total de personas afectadas, hay quienes lo perdieron todo, otros nada más su casa y unos más sus muebles y daños menores.
Admitió que apenas se están visitando ya algunas de las comunidades, cosa que se les ha dificultado por el mal estado de los caminos afectados por las intensas lluvias, por lo que reveló que las comunidades de más difícil acceso son “Azinyahualco, El Fresno, Agua Hernández y El Ciruelar, entre otras zonas más”.
Al concluir solicitó reconoció la labor que está haciendo el Ejército Mexicano y de la solidaridad de los ciudadanos de Chilpancingo, al tiempo que hizo un llamado a  toda la ciudadanía, “debemos todos mantener la calma ante estos acontecimientos, permanecer unidos, ya que solamente así vamos a poder salir adelante ante esta contingencia y ojalá que ya no llueva para que podamos enderezar aunque sea un poquito el barco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.