viernes, 11 de octubre de 2013

BOLETIN

Congreso:levantar censo
de productores afectados


(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero exhortó al gobierno federal para que se realice un censo de productores agropecuarios y pesqueros de la región de la Costa Chica del estado que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel. 

También, las y los diputados de la 60 Legislatura solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social federal que implemente un programa de empleo temporal inmediato en dicha región, con la finalidad de que los damnificados obtengan un ingreso para su manutención.
Lo anterior a partir de la propuesta que hicieron los diputados Valentín Rafaela Solís, Eduardo Montaño Salinas, Delfina Concepción Oliva Hernández, Tomás Hernández Palma y Jesús Marcial Liborio, que se presentó durante la sesión de pleno del Congreso local de este jueves.
El diputado Valentín Rafaela presentó el exhorto al Ejecutivo federal, refiriendo que los habitantes de los municipios que integran la Costa Chica tienen como única fuente de ingresos las actividades agropecuarias para su autoconsumo, y las pesqueras.
Sin embargo, dijo el legislador por Costa Chica, las tierras de pastoreo de ganado y de cultivo se encuentran devastadas a causa de los fenómenos meteorológicos, los campesinos perdieron su producción y sus animales, y se dañaron las áreas de cultivo de ostiones, mejillones y otros moluscos, además de que perdieron sus herramientas de trabajo.
Durante la sesión se ayer, también se aprobaron reformas a la de Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores para el Estado, que implican la creación de un grupo de trabajo integrado por las autoridades que se avocará específicamente a la atención de la violencia en el noviazgo.
Al fundamentar el dictamen surgido de una iniciativa de la diputada Delfina Concepción Oliva, el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, manifestó que estas reformas son necesarias porque en los últimos tiempos la violencia de género se ha configurado como uno de los problemas más importantes que enfrenta la sociedad.
Refirió que diversos estudios afirman que el abuso sexual y la violencia en adolescentes ocurren con más frecuencia entre las parejas y que “la violencia en el noviazgo, constituye un serio problema para la salud física y mental de los adolescentes, y repercute en el ánimo de autoridades, padres de familia y sociedad en general de nuestro país”.
Dictámenes y acuerdos
En la misma sesión se aprobó la licencia por tiempo indefinido de Fernando Rodarte Solís, para separarse del cargo y funciones de regidor del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, y se respaldó el exhorto, emitido por el Congreso del Estado de Puebla, al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para que incluya en la norma de calidad en la infraestructura educativa los procesos que contemplen los criterios de arquitectura sostenible, los cuales se deberán adoptar obligatoriamente en todo el país.
También se aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Educación y al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que realicen los estudios de factibilidad correspondientes y se tomen las providencias para la recreación de un centro deportivo de alto rendimiento en Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.