miércoles, 4 de junio de 2014

BOLETIN

Para mujeres 50%
en cargos públicos

(Prensa-Congreso).--En respuesta a la demanda de más espacios públicos para las mujeres, ahora la Constitución Política local contempla que los partidos políticos garantizarán la igualdad de oportunidades en la postulación a cargos de elección popular.

Esta medida fue una de las prioridades que tuvo la 60 Legislatura al realizar la reforma integral a la Constitución Política del Estado, donde se garantiza que las féminas se incorporen directamente a la vida política de la entidad.
De esta manera, queda plasmado que los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores del Congreso del Estado e integración de los municipios.
Obliga además, a los institutos políticos, a registrar candidaturas observando el principio de paridad, con fórmulas compuestas por personas del mismo género, propietarios y suplentes.
También señala que registrarán candidatos preferentemente indígenas en los lugares donde su población sea superior al 40 por ciento y garantizar la participación política de las mujeres, conforme a sus usos y costumbres.
Con estas reformas la Constitución Política local queda homologada con las reformas federales que el Congreso de la Unión hizo en materia político-electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.