lunes, 23 de junio de 2014

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Libros de Héctor Contreras Organista
¿A quién le contaré la pena,
la pena que estoy pasando?
¿Se la contaré a la tierra
cuando me estén enterrando?
¡¡¡Nooooo!!!…. Mejor se los platico hoy… aquí… ahora… 
¿Me permiten?... ¡Gracias!
Pues, como todos ustedes, estimados y muy respetables lectores sabrán, después de muchos años –¡nada más y nada menos que 53!- de dedicar lo mejor del esfuerzo personal al radio y a los periódicos y entre ello a la elaboración de la columna COSMOS, comenzamos también hace tiempo a producir algunos libritos, revistas y discos que gracias a Dios han encontrado una magnífica recepción entre nuestros lectores.
La lista de publicaciones es larga, por fortuna, y con profundo agradecimiento a toda la gente podemos afirmar que libro que hemos publicado ha sido libro que casi de inmediato se agota.
Es por ello que cuando alguien por ahí nos pide algún libro, le ofrecemos nuestras disculpas, pero en existencia no los hay y lo que tampoco hay es dinero para su reedición.

Dinero, dinero, dinero… ese es el gran muro contra el que nos encontramos quienes nos dedicamos a tratar de servir a la sociedad mediante nuestro quehacer informativo que conjuntamos en libros o revistas a base de mucho esfuerzo. 
Tenemos que corroborarlo de esta manera porque es cierto: un libro, una revista, un disco, una columna no se hacen solas. Es uno quien tiene que sentarse horas y horas y días y días y semanas y semanas y meses y meses frente a la computadora para ir hilvanando los temas que más tarde se transforman en libros, libros que gustan y que son bienvenidos en todos lados. 
Esa es la gran satisfacción, servir a la sociedad de alguna manera, no importa que tan modesta o limitada sea la obra. Lo importante es hacerla y con ello tratar de servir a nuestros paisanos.
Sin la menor intención de presunción sino más bien de un recuento de esfuerzos, a continuación recordaremos algunos libros, revistas, folletos y discos publicados con nuestra firma: Circuito Turístico “Río Azul”; Plan Estatal de Desarrollo; La Historia de AA en Chilpancingo; Copias al Carbón; El Anexo, ¿Recuperación o Muerte del Alcohólico?; Chilpanchingones I, Chilpanchingones II y Chilpanchingonas I; Periodistas Guerrerenses; Chilpancingo en Diciembre; Yo Soy el Tlacololero; Los Compositores Guerrerenses; COSMOS, Evocaciones de la Feria de Chilpancingo; El SUSPEG, Relatos de su Historia; Así se Canta en Guerrero; Picnic, Excursión a mi Soledad; COSMOS, La Historia de El Polvo y el Chile Frito de Zumpango; Coronel José María Bernal; Cancionero Guerrerense; Disco Qué Bonito es Chilpancingo; Chilpancingo, 30 de diciembre de 1960; Revista El Locutor; Revista Los Impresores, entre otras obras, insistimos, muy modestas. 
Desde 1969 hemos publicado esta columna que inicialmente fue CHISPAZOS y en 1977 se convirtió en COSMOS que también fue periódico diario y después revista semanal, lo mismo que El Chilpancingueño. 
COSMOS, entre sus pocas virtudes tiene la fortuna de ser una de las más antiguas circulando en el estado de Guerrero: No lambiscona, no arrastrada, no lamesuelas, no hipócrita, no farsante, no mentirosa, no vendida, no prostituta como otras que amablemente ustedes, los mismos lectores de periódicos conocen e identifican plenamente como una asquerosidad, por lo menos en Chilpancingo.
Entonces, después de este breve recuento queremos informar a nuestros lectores que también, el ayuntamiento de Chilpancingo el año pasado nos imprimió el libro Génesis: Radio y la Televisión en Guerrero, edición de mil ejemplares que está retenida en el ayuntamiento capitalino.
El libro “Profesoras y Maestros de Guerrero, Primer Tomo”, está en poder del Comité Central del SUSPEG, ignorando nosotros cuándo será publicado. 
Por carecer de recursos para su impresión, hace años tenemos en archivo el libro “Soy Alcohólico”. “Deportistas Guerrerenses” es un libro que el alcalde Héctor Astudillo Flores, ya no publicó aunque nos patrocino el trabajo que realizamos durante muchos meses para su elaboración, también es un libro que está archivado y esperando un milagro para que se imprima y circule.
Un buen amigo como es don Adolfo Calderón Nava hace más de un año nos dio la esperanza de publicar el libro “Ocosúchil”. Ya viene otra vez julio, mes en que debía circular, pero suponemos que se cancelará porque al respecto no tenemos ninguna noticia del excelente amigo Calderón Nava.
“Estatuas, Bustos y Monumentos de Chilpancingo” es un libro que también adolece en la orfandad. No hay nadie que lo patrocine para su publicación. Promesas surgen y mueren. Lo mismo ocurre con Chilpanchingones III y Chilpancingonas II. El librito Viaje al Cosmos, no tiene ni para cuándo editarse.
Tenemos pendiente de publicar “Primavera de un Verano para un Otoño en Invierno”, todos ya registrados pero sin poderse publicar. Como tampoco el libro Así se Canta en Guerrero, Tomo II.
Desde hace un par de años tenemos en las manos el trabajo más complicado en materia de investigación para la elaboración de un libro que es “La Historia de la Sección Séptima del SUSPEG”, obra literaria por demás interesante pero de lo más complicado de realizar debido al gran número de secretarios generales que ha tenido.
Suponemos que  nos llevará por lo menos un par de años más debido a que muchos de los ex secretarios fallecieron y a la mayoría es casi imposible localizarlos. La investigación en esas condiciones se hace más compleja pero seguiremos batallando hasta lograr el objetivo, obvio: mientras mantengamos la salud y el entusiasmo con el que hemos elaborado las publicaciones a las que en este espacio nos hemos referido. 
En fin, a todos, muchas gracias por su apoyo, pero también por su comprensión.
¡Acción, Palabra Mágica!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.