miércoles, 13 de agosto de 2014

BOLETIN

 MP:Tras 80 años, los
logros del Congreso


(Prensa-Congreso).--Reformas fundamentales como la hecha de forma integral a la Constitución, la penal y la electoral fueron los principales resultados del segundo año de trabajos de la 60 Legislatura, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra. 

Se trató de reformas que no se habían logrado en 80 años en el caso de la Constitución o que fueron postergadas cómo las relativas al paquete penal, y que ahora incidirán directamente y de manera positiva en la vida de las y los guerrerenses, acotó la legisladora.
Muñoz Parra informo que a un mes de que concluya el segundo año de la 60 Legislatura, la unidad y compromiso de las y los legisladores que la integran, se tradujeron en decisiones fundamentales que casi en su totalidad fueron aprobadas por unanimidad.
Solo en materia de reforma penal se aprobaron las leyes de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero; de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito; de Sujetos Protegidos del Estado de Guerrero, de Extinción de Dominio, así como las declaratoria de implementación del Sistema penal.acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales, acotó la diputada Muñoz Parra.
Otros de los logros obtenidos durante el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, fueron las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero, para la Protección de Personas en Situación de Riesgo del Estado de Guerrero y para el Bienestar Animal del Estado de Guerrero.
Muñoz Parra refirió  que se aprobaron 9 decretos: 3 por el que se reforman diversas Leyes o Códigos del Estado de Guerrero, se reformaron y adicionaron disposiciones de la Constitución Política del estado de Guerrero, así como se realizó la designación del Auditor General del Estado.
La diputada detalló que se celebraron 16 sesiones ordinarias, comprendido del 15 de junio al 30 de julio del 2014 y se recepcionaron 76 asuntos, los cuales 11 fueron turnados a Comisiones y Comités Legislativos para su análisis y trámite legislativo.
En lo que respecta a Reformas a Leyes y Códigos se recibieron 15 en total; 4 enviadas por el Poder Ejecutivo, 10 presentadas por el Poder Legislativo y 1 enviada por el Poder Judicial quedando de la siguiente manera: Dos a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero Número 144, Código Penal del Estado de Guerrero, Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero Número 145, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193, Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
También se renovó totalmente la Ley Número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 129, Ley Número 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero, Ley Número 435 de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2014, Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 286.
Por último, la Presidenta de la Mesa Directiva, refirió que legislar diversos temas durante el Tercer Periodo Ordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 60 Legislatura se obtuvieron importantes logros para armonizar las leyes a beneficio de los guerrerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.