miércoles, 17 de septiembre de 2014

PRIMERA PLANA

No saldrán de INDEG;APPG;
VR:hay dinero hasta de sobra

Avigaí Silva.--A un año de la tormenta “Manuel” que devastó al estado de Guerrero, damnificados que se encuentran albergados en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (INDEG) realizaron una misa para pedir por aquellas personas que perdieron la vida durante la contingencia así como para aquellos que quedaron sin patrimonio. Por otra parte se advirtió que las 42 familias permanecerán en el albergue hasta que se entreguen las nuevas viviendas.

Antes del mediodía de este martes, el padre Baltazar Vega Ramos ofició una misa en las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), al ser solicitada por las familias que se encuentran refugiadas en aquel lugar desde hace un año.
El presbítero pidió por los que perdieron su patrimonio y por la pronta reubicación para las familias que resultaron afectadas tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, también por aquellas personas que murieron o que se encuentran desaparecidos tras la continencia.
Asimismo pidió “por la vida, “por los que estamos sufriendo”, “porque se nos conceda nuestras casas”, “porque no nos peleemos”, “porque seamos cada día mejores”, “porque caminemos juntos”, “porque tengamos que comer”.
Durante una hora, los asistentes escucharon con atención la misa y elevaron una oración para aquellas personas que perdieron la vida a consecuencia de los desastres naturales del mes de septiembre del 2013.
En una breve entrevista, el párroco de la iglesia San Judas Tadeo de la colonia “Francisco Javier Mina” de esta capital  Vega Ramos, expresó que las oraciones que se elevaron también son una voz de exigencia para que haya condiciones humanas más dignas para todos en Guerrero.
“Queremos tocar las campanas de la libertad, pero una libertad no a base de la violencia, no a base de la confrontación sino a base de un compromiso que debemos de cumplir todos en relación al cumplimiento de las leyes, de las obligaciones, pidamos a Dios que las autoridades, pidamos a Dios que cada uno de los ciudadanos vayamos caminando por un estado de derecho cada vez más justo”, expresó.
En otro contexto, se dijo preocupado por la situación que atraviesan los damnificados, quienes, a un año de haber sido afectados por los desastres naturales, las autoridades de los tres niveles de gobierno no agilizan los trabajos para la reubicación.
Por ello, lanzó un llamado a las autoridades para que “verdaderamente pongan el dinero, los recursos hacia este fin, que no los desvíen, hay dinero hasta de sobra, si verdaderamente se quiere dar a la gente damnificada una respuesta justa pues yo creo que en el aquí y en el ahora ya debió de haberse dado”.
Agregó “Tenemos todavía la esperanza de que en estos meses, en estos años, que todavía faltan, a las autoridades civiles, estatales y municipales, puedan dar una respuesta positiva, ahí estaremos siempre pendientes y exhortándolos, al final es el dinero de todo el pueblo, ellos son los administradores y al final pues estos hermanos nuestros que sufrieron tienen la solidaridad de todos”.
Permanecerán damnificados en el INDEG
Por otra parte el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame anunció que se rechazará la propuesta de las autoridades sobre abandonar el albergue, por lo que, adelantó que se rechazará el recurso que la SEDATU prometió otorgar para solventar el gasto del arrendamiento para las 42 familias.
Aclaro que durante la firma del convenio del domingo no se acordó que este miércoles los refugiados abandonarían las instalaciones del INDEG, como lo afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón, contrario a ello, dijo que solo “planteamos que se dieran tres días” para decidir si abandonaban el lugar o no.
Dijo que ya se realizó una reunión con los albergados, quienes acordaron que continuaran en las instalaciones del INDEG dos meses más, tiempo en que, según los funcionarios de los tres niveles de gobierno, se concluirán con las viviendas para las 42 primeras familias que serán reubicadas en el fraccionamiento El Mirador.
Por lo anterior, Nicolás Chávez adelantó que no se aceptarán los cinco mil pesos que el alcalde priista Mario Moreno Arcos, pretende ofrecer a los refugiados para el pago de la renta.
Dijo que el día de hoy se hará llegar, a través de oficios, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la decisión de los refugiados.
“De los dos meses más que faltan (los refugiados) estarán aquí, esto se le va a ser saber (a los funcionarios) a través de un escrito firmado por todos los albergados, creemos que las condiciones no están para que ahorita salgan a buscar una vivienda. Esa es la postura general, se mantienen juntos los compañeros. La Asamblea Popular va a dar todo el respaldo”, advirtió.
Chávez Adame dijo que ante las represalias que pudieran emprender los funcionarios tras la decisión de las familias, ya se están previniendo para buscar víveres para los refugiados.
“Hasta la fecha el ayuntamiento sigue otorgando los alimentos, pero decían que si no se lograba un acuerdo posiblemente suspendían los alimentos, nosotros, en dado caso de que esa postura se mantenga por los tres niveles de gobierno, nosotros como organización empezaremos hacer el acopio de vivieres”.
Finalmente, sobre la trifulca que se suscitó ayer durante la marcha que encabezaron los maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  Nicolás Chávez Adame, dijo que a pesar de que “las trincheras son diferentes” la APPG se solidariza con el sector magisterial. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.