martes, 28 de octubre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Investiga federación obras de
 Aguirre: Acabús y Macrotúnel

Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Ha trascendido que las magnas obras de la administración del ex gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero ejecutaba y que resultarían emblemáticas de su gobierno, están siendo investigadas.  De manera particular la obra del Acabús y el Macro Túnel.

Se dice que el CISEN ha aportado información valiosa y muy delicada a la Federación, sobre cómo los recursos (3 mil  500 millones de pesos) provenientes de la coinversión entre el gobierno del Estado de Guerrero y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), han sido mal manejados por los responsables de diversas áreas del gobierno estatal hasta hace poco encabezado por el perredista Ángel  Heladio Aguirre Rivero.
A través del FONADIN, se establece una vínculo de coordinación entre  la Administración Pública Federal con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, y es auxiliar en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, de acuerdo con los programas y los recursos presupuestados correspondientes, donde el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS), en su calidad de mandatario del Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encargan de promover y fomentar la participación de los sectores público, privado y social en el desarrollo de infraestructura.
Según nuestras fuentes, la operación de los recursos de este fideicomiso presenta graves anomalías. Aunado a lo anterior, el ex gobernador Aguirre Rivero puso en manos de Carlos Slim Helú, la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera con el túnel de cuota más grande de México, denominado Macrotúnel, obra emblemática que el ex gobernador de Guerrero pretendía inaugurar antes de las elecciones del primer domingo de julio del 2015.
Con ello, Aguirre  Rivero entregó el título de concesión por 30 años a favor de sus empresas Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), Grupo Carso —ambas de propiedad de Slim—, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de la cual es socio, por medio de una licitación “Simulada”, de lo que resultaría un jugoso negocio, imagine usted el tamaño.
Para ello,  durante el 2012, Slim Helú fue nombrado presidente del Consejo Consultivo para el Comité de Rescate del Acapulco Tradicional, en lo que resultó ser una pantalla social inigualable armada por el gobierno de Aguirre Rivero y Slim Helú, para legitimar y disimular la adquisición de muchas propiedades a precios muy castigados. 
Más tarde, el exgobernador perredista formaliza la entrega del título de concesión, de la también denominada Escénica Alterna, a la nueva empresa de Carlos Slim Helú y su socio Bernardo Quintana Isaac, denominada Túnel Diamante.
De lo que nadie ha hablado,  es de los  mil 400 millones de pesos del erario público aportados por el gobierno a fondo perdido, ni tampoco de que los automovilistas acapulqueños tendrán que pagar por su uso, en un esquema parecido al Maxitúnel.
La Escénica Alterna junto con el Acabús, son las obras megalómanas del gobierno aguirrista. En ambas participan empresas ligadas a Carlos Slim Helú y su socio Bernando Quintana Isaac; éste último es accionista y miembro de Consejo de Administración de Cementos de México (Cemex).
Ambos empresarios han participado en otros proyectos que les han dado a ganar millones de pesos, en los que también participó Aguirre Rivero siendo gobernador del Estado. 
Esto es lo que ahora el gobierno federal investiga. Al igual que los informes que señalan que fue Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del entonces gobernador, el encargado de grandes negocios de la administración estatal, en su calidad Coordinador General del Ejecutivo.
En ese escenario, aparece otro obscuro personaje, incondicional de Carlos Mateo Aguirre.  Se trata de Ignacio Murguía Gutiérrez, herencia de Carlos Zeferino Torreblanca, y gris funcionario durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu sobre quien pesan delicadas denuncias por fraude en el Consejo de la Judicatura Federal, a quien uno de los hermanos incómodos del ahora ex gobernador,  adoptó por conocer el proyecto y por sus grandes habilidades para negociar los jugosos diezmos por todas las obras que realizaba el gobierno del estado, incluida la del macro túnel.
Fue Murguía Gutiérrez el que asesoraba a Carlos Mateo Aguirre Rivero quien como Coordinador General del Ejecutivo, encabezó el Comité Técnico de Licitación y Otorgamiento de Permisos, Licencias y Concesiones, que estuvo integrado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, en ese entonces Humberto Salgado Gómez,  el presidente; Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; Desarrollo Social, por esa época, David Jiménez Rumbo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur; y el contralor general del estado de ese tiempo, Julio César Hernández Martínez.
Este es el equipo que decidió qué empresas habrían de “ganar” el concurso público nacional CICAEG/CON/01/2011, para el otorgamiento de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de una vía de cuota de acceso a zonas urbanas del municipio de Acapulco que se denomina Escénica Alterna.
Una vez “licitado”  el proyecto es retomado directamente por Humberto Salgado Gómez, a quien se premió por su salida de la Secretaría General de Gobierno después del incidente donde perdieran la vida 2 normalistas de Ayotzinapa y el trabajador de la gasolinera incendiada, y sus incondicionales, Roxana Mora Patiño e Ignacio Murguía Gutiérrez (este último ya como Coordinador General del Proyecto), quienes se hicieron cargo del pago de Derecho de Vía, proceso en el que también se operaron jugosas cantidades diezmando los pagos por concepto de indemnización a los afectados por la obra,  muchos de los cuales, en su mayoría ejidatarios, aún no reciben un solo centavo.
Esperemos que el nuevo gobernador inicie la averiguación y finque las responsabilidades correspondientes.  Toda esta información, como se mencionó,  ya obra en poder del gobierno federal… y lo  que falta. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.