martes, 2 de diciembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Matan amuzga en el
hospital de Ometepec

Texto y fotos: Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Mientras una mujer indígena amuzga presuntamente habría muerto por negligencia médica y enfermería,  misma que ya fue sepultada ayer lunes en su pueblo natal, las autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero, únicamente se concretaron a decir que se investigarán los sucesos.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió la denuncia pública de la indígena amuzga Agustina León Martínez,  quien señaló que su hija María Adelaida Nicolás León,  falleció en el hospital regional de Ometepec, después de dar a luz a una bebé.
Denunció que la causa de su muerte se debió a que  personal médico y enfermeras  del referido nosocomio, no atendieron una fuerte hemorragia tras el parto.
León Martínez, afirmó que “Si la hubieran atendido bien a mi hija no hubiera muerto, yo siento que ellos son quienes mataron a mi hija, porque se  descuidaron de ella cuando mi hija murió ningún doctor, ninguna enfermera estaba al pie de la cama, la única que llegué era yo y ellas no llegaron, así que por eso ella murió ellos mataron a mi hija”.
 Por su parte Noemí Nicolás León, detallo que su hermana dejó en la orfandad a la recién nacida y a otro niño de 7 años.
Informó que ya interpusieron una denuncia por negligencia médica en contra de personal médico y enfermería ante  la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y la Policía Comunitaria con sede en Cochoapa, municipio de Ometepec, donde son originarias para que se castigue a los responsables.
Nicolás León, sostuvo que lo sucedido a su hermana,  “lo tomamos como discriminación porque tenían que atenderla, pues hace 7 años tuvo un parto y presentó preeclansia, entonces ahorita, ella  tiene una hoja del sector salud donde la envían al área de urgencia del hospital, donde se le iba hacer a ella, una cesárea por ese antecedente de hace 7 años”.
Sin embargo la denunciante sostuvo, que en el hospital la regresaron porque la  señorita del servicio social determinó que no eran suficientes los dolores para que se atendiera ni siquiera  fue a ver un médico  para que se informara. 
Por último informó que su familiar ya fue sepultada ayer lunes en su tierra natal, pero habrán de insistir que se castigue a los responsables, y que se le haga justicia ante esta discriminación por ser parte de la etnia amuzga.
SE INVESTIGARA OFRECE CRUZ ZARATE
Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria 06 Gustavo Cruz Zarate, dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero, que hoy en día encabeza, por el cuestionado Edmundo Escobar Habeica  con sede en Ometepec, solo informó que ya se abrió una investigación interna.
Según el servidor público estatal, es para deslindar responsabilidades sobre la muerte pos parto de la mujer indígena amuzga originaria de Cochoapa, municipio de Ometepec, María Adelaida Nicolás León, quien falleció en el hospital regional de esta ciudad tras dar a luz a una bebé.
“Hubo un mal manejo de la paciente y si encaso que fuera así siempre la secretaria de salud, si se tiene que aplicar sanciones se tiene que aplicar sanciones nosotros no podemos decir que paso porque estamos armando la información se va a mandar al estado en donde se va analizar”, añadió el entrevistado.
Cruz Zarate admitió que a lo largo de este año se han registrado 11 muertes maternas en los municipios de Tecoanapa, Xochistlahuaca, Ometepec San Luis Acatlán, y Tlacoachistlahuaca, donde ha habido mayor incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.