jueves, 21 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Busca Pineda salir de 
la cárcel con amparos 


Israel Yáñez.—Quien fuera la presidenta del DIF municipal en Iguala de la Independencia, María de los Ángeles Pineda Villa insiste en recobrar su libertad a través del amparo, y en días pasados presentó una nueva demanda por el auto de formal prisión que le fue dictado por delincuencia organizada.

 La mujer, quien es señalada de ser la autora intelectual de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, presentó el juicio 415/2015 ante el Juzgado 12 de Distrito de Amparo Penal, en contra de actos privativos de la libertad, “orden de aprehensión, presentación, detención o localización”, ordenados por el Juez Primero de distrito de procesos penales federales en el estado de México.
La demanda fue presentada el 08 de mayo, y aunque le otorgó la suspensión provisional  del acto reclamado, y  le fijo una garantía de 29 mil 500 pesos, una semana después le negó la suspensión provisional.
Fuentes ministeriales informaron que la mujer  enfrenta investigaciones no sólo por su relación con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, sino por otro tipo de conductas, por ello, su inquietud de que haya otros ordenamientos judiciales para aprehenderla en reclusión e iniciar nuevos procesos.
La presentación de juicios de amparo inició en  octubre pasado, cuando la mujer y su esposo, José Luis Abarca Velázquez se encontraban prófugos de la justicia, pues fueron señalados directamente por su colaborador, Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos de haber ordenado la desaparición de los normalistas.
El primer juicio de amparo,  985/2014,  fue presentado el 08 de octubre ante el Juzgado 11 de Distrito de Amparo Penal, en contra de actos privativos de la libertad, posible orden de aprehensión.
En su demanda nombró a más de 12 autoridades federales y locales de Guerrero, y fue desechado al negarle la suspensión definitiva a pocos días,  porque en ese entonces no existía la orden de aprehensión en su contra, como informaron  oficialmente las instituciones emplazadas.
Posteriormente, el seis de noviembre, tramitó el juicio  1131/2014 en conjunto con su esposo José Luis Abarca, cuando aún estaban ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada de Investigación  en Delincuencia Organizada, en contra de autos privativos de la libertad, y violaciones a las garantías individuales, entre otras.
A pesar que se les concedió la suspensión de plano, y se dio entrada al juicio, éste quedó sin efectos, ya que Abarca Velázquez fue consignado ante el  Juez Primero de Procesos Penales Federales en Tamaulipas,  y recluido en el penal de alta seguridad Número  1 “Altiplano”.
Mientras que su esposa fue enviada al Centro Nacional de Arraigos por 40 días para continuar con las investigaciones en su contra, por ello, al cambiar su situación jurídica dicho amparo quedó sin efectos.
Posteriormente, el 10 de diciembre tramitó el juicio 1235/2014 ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo, nuevamente en contra de la orden de aprehensión, extensión del arraigo, pero también por el congelamiento de sus cuentas bancarias.
A pesar que contaba con la suspensión del plano en contra del arraigo, se concedió la ampliación de la medida cautelar por 20 días, mientras que se ordenó a la CNBV que informara sobre la petición de la PGR de congelar los movimientos bursátiles de la mujer.
El pasado cinco de enero, presentó el juicio 3/2015 ante el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales quien le otorgó la suspensión de plano contra los actos privativos de la libertad e incomunicación, sin embargo, se sobreseyó al haber causado ejecutoria la orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente a través del expediente 15/2015 el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito otorgó un amparo para efectos  en contra del auto de formal prisión por el cual se ordena al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que habrá un periodo de 72 horas para recibir las pruebas que en su momento no le fueron admitidas para demostrar su inocencia. 
Agotado el plazo de tres días, a partir del lunes 27 de abril, y después de estudiadas los elementos presentados por la defensa de la mujer, el juez ratificó el auto de formal prisión o decretar la libertad de la ex primera dama de Iguala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.