lunes, 25 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Denunciarán ante instancias
Internacionales caso Chilapa 

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Familiares de las personas desaparecidas entre los días 09 y 14 de mayo en esta ciudad, advirtieron que acudirán a organismos internacionales de derechos humanos para denunciar el caso que compararon con lo sucedido en Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre, y del cual responsabilizaron al Gobierno del Estado e involucraron al líder del Congreso del Estado. 

La reunión se desarrolló en un conocido restaurante de la ciudad y acudieron además de los familiares de 17 desaparecidos; el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el Secretario de Gobierno David Cienfuegos, el Fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muños; el de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes y del sector educativo, Salvador Martínez Della Roca. 
Durante el encuentro que se prolongó por casi tres horas, los familiares de las personas desaparecidas reclamaron a las autoridades estatales la indolencia que han mostrado para con las familias de las personas que fueron levantadas entre los días 09 y 14 del mes en curso, cuando habitantes de comunidades del sur de Chilapa sitiaron la cabecera municipal en busca de los líderes del grupo criminal “Los Rojos”. 
Durante aquellos días, un numeroso grupo de civiles armados que se coordinaban con comisarios de los pueblos del sur, se llevaron a las 17 personas que ahora están en calidad de desaparecidas, según la denuncia de los ciudadanos de esa cabecera.
Los civiles armados y comisarios dijeron venir por Zenen Nava (a) “El Chaparro”, líder máximo de “Los Rojos” en la región. Sin embargo se retiraron gracias a un acuerdo con autoridades estatales y el Ejército Mexicano, pero, se habrían llevado a las 17 personas que a la fecha no aparecen. 
Los vecinos de la cabecera municipal acusaron al grupo armado de operar a favor del grupo rival de Los Rojos, conocido como “Los Ardillos”, y que es liderado por Celso Ortega, hermano del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez. 
Durante la reunión, los familiares de las víctimas y vecinos de Chilapa que participaron en el encuentro, insistieron en vincular al grupo de civiles armados que sitió durante cuatro días la ciudad con “Los Ardillos”, y reclamaron que parece haber otro “Abarca” en el Congreso del Estado. Esto, en referencia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez quien de acuerdo a autoridades federales, gobernó de la mano del narco durante su administración y, está presuntamente vinculado a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.   
Pero también dijeron que “pareciera” que también hay un “Abarca” en el poder Ejecutivo del Estado, toda vez que el mandatario Rogelio Ortega se atrevió incluso a negociar con la gente armada que bajó armada de las comunidades, y que se llegó ilegalmente a 17 civiles. 
Los quejosos exigieron al gobernador y al fiscal estatal respuesta sobre el paradero de sus familiares, sin embargo las autoridades nada pudieron decir al respecto y solamente pusieron en la mesa el compromiso de citar a declarar a los comisarios de los pueblos que participaron en las operaciones en contra del cartel de Los Rojos. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.