martes, 30 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

Amedrenta Escobar quienes
exigen justicia en salubridad 

Bernardo Torres y Vanessa Cuevas.--Mientras el titular de la Secretaría de Salud en el Estado ha advertido que descontará el día a los trabajadores que no se presenten en sus centros de trabajo, éstos han iniciado una serie de movilizaciones para exigir justicia por la desaparición y posible asesinato de tres médicos y un abogado adscritos a esta dependencia, que desaparecieron el viernes 19 de junio pasado en la comunidad de Xolapa, municipio de “Juan R. Escudero”.

Cuatro días después en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo fueron hallados cuatro cuerpos en avanzado estado de putrefacción, al interior de un vehículo abandonado en una terracería que conduce hacia el poblado de Jaleaca, que un principio la Fiscalía General del Estado negó que se tratara de los profesionistas.
El sábado mediante un comunicado, la misma dependencia informó que realizadas las pruebas de ADN, determinaron que los cuerpos si correspondían a los profesionistas, versión que fue rechazada por los familiares, quienes dijeron que las características de los cuerpos no corresponden con sus seres queridos.
La mañana de este lunes, decenas de trabajadores se concentraron al exterior de sus oficinas para hacer un pronunciamiento público y exigir justicia al Gobierno del Estado y Federal para los asesinados y se busque con vida a sus compañeros adscritos a esta dependencia.
Pidieron también garantías de seguridad para realizar sus labores en todas las regiones de la entidad, donde insisten que la situación es grave, pues constantemente son amenazados y en otros casos extorsionados.
Señalaron que la delincuencia organizada es generalizada en todo el territorio nacional y existe total omisión por las autoridades.
Minutos después realizaron una misa en la Iglesia del “Sagrado Corazón” donde pidieron por los médicos, ya que de acuerdo con sus familiares estos siguen desaparecidos y no corresponden a los encontrados en la comunidad de Santa Bárbara.
Mientras tanto otro grupo de trabajadores del Sector 03, bloquearon de manera intermitente la avenida Vicente Guerrero, por espacios de 15 minutos en solidaridad con los familiares de los médicos desaparecidos.
Anunciaron que el próximo jueves realizarán dos movilizaciones en Chilpancingo; una partirá del edificio de la Secretaría de Salud y otra de la Alameda Granados Maldonado, para reunirse en el monumento a Las Banderas y dirigirse al Congreso del Estado para exigir al Congreso, obligue a la Fiscalía a investigar a profundidad el caso.
Las amenazas del Secretario… 
Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica prohibió a la base trabajadora llevar a cabo algún tipo de protesta o suspensión de labores para manifestarse en apoyo a los médicos desaparecidos. De lo contrario, advirtió que les seria descontado de su sueldo.
Este lunes, trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero exigieron la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos desde el pasado viernes 19 de junio.
En Chilpancingo, la base trabajadora determinó que en todos los Centros de Salud de Chilpancingo los empleados protestarían “por la muerte” de los médicos y el abogado.
Como respuesta, Dantés Escobar emitió una circular a través de la que notificó que no autoriza ninguna suspensión de labores enmarcada en la lucha que deriva de la desaparición de trabajadores de la Secretaría.
Edmundo Dantés Escobar Habeica puntualiza en la circula que “por tal motivo los exhorta a que se apeguen a la norma que regulan la SSa y, las acciones que realicen a título personal serán bajo su más estricta responsabilidad administrativa”.
En el documento, el funcionario deja muy en claro su descontento por las movilizaciones que han hechos los trabajadores de salud en apoyo y respaldo a los médicos desaparecidos.  
Los trabajadores de 16 Centros de Salud acordaron protestar por separado durante este lunes por su supuesta muerte, luego de que este fin de semana la Fiscalía estatal asegurara que sus cuerpos fueron hallados en Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, aunque los familiares de las víctimas niegan que sean ellos.
Familiares de desaparecidos piden la destitución del Fiscal
Este lunes, los familiares de los tres médicos y el profesionista desaparecidos, solicitaron ante el Congreso del Estado la destitución del Fiscal General, Miguel Ángel Godinez Muñoz.
Lo acusan de estar pervirtiendo la investigación en la búsqueda de sus familiares y aseguran que los cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, en la Sierra de Chilpancingo no coinciden con los desaparecidos.
“Es una actitud inhumana la que asume el Fiscal General del Estado, al pretender seguir insistiendo  en los medios de comunicación por boletines, de que los cuerpos que nos presentaron son los cuerpos de nuestros familiares”, acusó uno de los familiares y también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Romualdo Hernández Albinez.
La petición fue en una reunión que sostuvieron a puerta cerrada con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, ante quien denunciaron la serie de irregularidades que está cometiendo la Fiscalía General del Estado.
“Otra petición que planteamos al presidente de esta comisión de Gobierno será sin duda demandar que así como fue nombrado por el Congreso, asimismo planteamos su destitución, porque falta la verdad en todo este proceso de investigación y lesiona el dolor, la tristeza y la angustia que padecemos las familias” Dijo.
El sábado por la noche la a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo con pruebas de ADN se confirmó que los cuatro cadáveres hallados en la comunidad de Santa Bárbara pertenecían a los profesionistas desaparecidos.
Sin embargo, los familiares no aceptan dicha versión al asegurar que las características no coinciden, por lo que consideran que hay un plan perverso por parte de las autoridades.
“De los cuerpos que nos entregaron y que pudimos identificar unánimemente y contundentemente los miembros de estas cuatro familias definimos que no eran nuestros familiares que los cuerpos que nos presentaron son personas mayores, son personas de edad mayor a las que tienen nuestros familiares” precisó.
Pidieron también la intervención de la PGR y del Área de Investigación Científica del Policía Federal para que se hagan nuevas pruebas y se continúe con la búsqueda para encontrarlos vivos o muertos.
Pidieron que así como la Policía Federal y el Ejército montaron exagerados operativos para contener las protestas que exigían justicia por los 43 estudiantes desaparecidos y contra el Magisterio disidente, así se desplieguen las fuerzas federales y estatales para dar con el paradero de sus familiares. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.