jueves, 17 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

 Aparece la Virgen de Juquila y 
San Judas Tadeo en El Mezón 

Javier Francisco Reyes.—Desde hace más de un mes y medio, decenas de feligreses están visitando diariamente  el talud de una carretera de terracería en donde presuntamente aparecieron las figuras de la Virgen de Juquila y San Judas  Tadeo, en la comunidad de El Mezón, municipio de Chilapa de Alvarez.

Según cuentan algunos pobladores de la comunidad de Mexcalcingo y vecinos de El Mezón, refieren que como a la medianoche de un día andaba buscando sus burros  el campesino Eleuterio, cuando de repente en la carretera encontró a una joven mujer que le dijo que andaba haciendo a esa hora de la noche.
Cuando el campesino de unos 35 años de edad, intentaba hilar un diálogo, de repente vio que en el talud de la carretera se había aparecido la imagen de la Virgen de Juquila.
La imagen se plasmó en la tierra a base de piedras brillantes blancas  y de color rosa, y cuando todavía no terminaba su impresión a un metro de distancia también con ese mismo material se apareció una imagen de San Judas Tadeo, el santo de las cosas difíciles.
De inmediato Eleuterio dejó de buscar sus burros, y se fue al pueblo El Mezón a informar a sus vecinos de que se habían aparecido dos santos en un talud de la carretera, a esa hora de la noche llegaron hasta el punto señalado y constataron del par de figuras aparecidas.
Desde entonces Eleuterio quien está casado y con su esposa ha procreado dos hijos niños, ya no se dedica a otra cosa que estar cuidando el espacio y ha construido enramadas para protegerlas de la intemperie.
Hasta ese lugar diariamente llegan feligreses a visitar las imágenes y dejan sus limosnas en monedas y billetes, en tanto que Eleuterio los recoge y los pones en costales para ahorrarlos, ya que se proyecta construir una iglesia.
También ya fue a verificar la aparición de las dos  imágenes formadas a base de piedras que no hay en la zona, por el sacerdote de Hueycantenango, según para él, es real lo que sucede en la comunidad de El Mezón.
La localidad de El Mezón está integrado por 42 viviendas, está situado en el Municipio de Chilapa de Álvarez, cuentan con 280 habitantes y  está a 1840 metros de altitud del nivel del mar.
En la localidad hay 131 hombres y 149 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.137. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.07 hijos por mujer. 
El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 32.5 por ciento (29.77% en los hombres y 34.9% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 1.40 (1.68 en hombres y 1.16 en mujeres).
En El Mezón el 79.64 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 42 viviendas, de las cuales el 0 por ciento disponen de una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.