viernes, 9 de febrero de 2018

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
El valle alto de Chilapa, rodeado de lomas, mesetas y cerros carentes de vegetación; es centro comercial de los habitantes nahuas de las localidades y rancherías de los alrededores y de la parte norte de La Montaña, donde venden y truecan todo tipo de artículos que se clasifican primeramente por secciones, a la usanza de la época prehispánica. Los tecolpetes o canastas se ven cargados de frijol, chile, maíz, plátanos, piñas, otros frutos variados, y mercancías como: productos de palma, carrizo, barro, madera, hojas de maíz, lana, y los hermosos trajes
bordados por hábiles manos de Acatlán.
Chilapa fue considerada la Atenas del Sur, debido a la profusión de manifestaciones culturales, formas de vida y costumbres que ahí se entrelazaron, a la solidez y prestigio de sus instituciones educativas, y a que en ella se concentraron por cientos de años los poderes eclesiásticos, y, por ende, su iglesia tenía el rango de Catedral. El Diccionario Enciclopédico del estado de Guerrero consigna que la diócesis de Chilapa fue elegida por la bula “Universi gregis” del papa Pío VII, la cual no se concretó por motivo de la Guerra de Independencia. Es hasta el 26 de enero de 1862 cuando el Vaticano expidió otra cuyo nombre era el de “Grave nimis”; ésta se ejecutó el 8 de marzo de 1866 por el cura de Izúcar de Matamoros, Francisco Álvarez.
En Chilapa se encuentra el parteaguas de los ríos Mezcala –que también se denomina Balsas– y el Papagayo. Hacia el sur se ubican los valles en forma escalonada que descubren las poblaciones de Colotlipa, Quechultenango, Mochitlán y Las Petaquillas. A lo largo del municipio de Quechultenango está la cañada del mismo nombre, en cuyo seno corre el río Azul que se une al Omitlán y después al Papagayo, con aguas cargadas de mineral de cinabrio (azufre y mercurio).
En el pequeño valle de Colotlipa hay varios manantiales que riegan los sembradíos de caña y árboles frutales. Cerca de esta población se encuentra la entrada a las grutas de Juxtlahuaca, que destacan por las vistosas formaciones pétreas que contienen en el interior junto con las pinturas rupestres olmecas.
https://www.guerrero.travel/region-acapulco/zona-centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.