lunes, 16 de julio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recibirán el poder Gaspar y
Adela con basura y deudas
Luis Jijón León.--Crisis de basura, violencia, adeudos millonarios a proveedores, pagos de laudos labores, nóminas abultadas, y carencia en los servicios públicos, son solo algunos de los problemas que recibirán los nuevos gobiernos municipales.
Los actuales gobiernos municipales no resolvieron los problemas y en algunos casos, como Acapulco y Chilpancingo, se agravaron. En ambos municipios habrá transición.
En Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena heredera a la nueva administra
ción del perredista Antonio Gaspar Beltrán la crisis de basura y financiera.
En los tres años de gobierno, Leyva Mena no adquirió un predio propio para depositar la basura y compartió un tiradero con el municipio de Zumpango (Eduardo Neri), cerrado hace unas semanas y actualmente depositan los desechos en un predio rentado y sin permisos ambientales.
Tampoco pagó el recurso descontado a cada uno de los trabajadores de manera quincenal y que eran destinados para el Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) con quien mantiene un adeudo de 160 millones de pesos, de acuerdo con los propios trabajadores.
La nómina abultada y con cientos de aviadores es otro problema que el propio Leyva Mena ha reconocido. Los trabajadores sindicalizados lo han acusado de solapar a las personas que cobran sin ir a trabajar.
El ayuntamiento enfrenta adeudos millonarios por pago de laudos laborales. Además de adeudos a proveedores y constructoras quienes incluso denunciaron a Leyva Mena ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que les paguen.
La crisis en servicios públicos en otro de los problemas que habrá de recibir la nueva administración: escasez de agua, recolección de basura, alumbrado público, drenaje, pavimentación, entre otros.
Chilpancingo se colocó entre las 50 ciudades más violentas del país, a menos de tres meses de concluir la administración la inseguridad continúa. En las últimas semanas cuatro mujeres han sido asesinadas.
ACAPULCO NADA ENTRE LA VIOLENCIA, BASURA Y AVIADORES
El ayuntamiento de Acapulco enfrenta una situación similar. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre concluirá su administración en medio de una crisis de basura, violencia, nómina abultada, corrupción, falta de transparencia y mal manejo de los recursos, problemas que deberá afrontar la alcaldesa de Morena, Adala Román Ocampo.
La semana pasada los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron para exigir al alcalde el pago de 250 millones de pesos de aportaciones que no ha hecho al ISSSPEG, INFONAVIT y FONACOT, recurso que ha sido descontado a la base trabajadora.
La violencia en el puerto de Acapulco es otro de los problemas, el año pasado se colocó como la segunda ciudad más violenta del mundo debido al elevado número de homicidios que se registran.
En otros municipios de Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Norte, los nuevos gobiernos deberán de enfrentar al problema de la violencia, además de la falta de recursos. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.