miércoles, 12 de septiembre de 2018

NOTA

Guerrero en 2º lugar por
homicidios dolosos:IEP
Nuevamente el estado de Guerrero se coloca en segundo lugar con menos paz en México en homicidios dolosos en 2017 con un 12 por ciento, alcanzando una cifra de 69 homicidios por cada 100 mil personas, informó hoy miércoloes el Institute for Economics and Peace (IEP).
Mediante comunicado de prensa, la ONG coloca a Guerrero en el lugar 31 de los estados con menos paz en el país, y señala un leve aumento de homicidios, esto contrario a lo informado por autorid
ades de seguridad y del poder ejecutivo a nivel estatal.
Si bien en comparación con el 2016 Guerrero subió de ser el primer lugar a segundo en 2017, los factores se centraron en el aumento de violencia en otros estados como Baja California Sur, que el año pasado alcanzó una cifra de 94 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Guerrero subió un lugar en el índice, del 32 que ocupó en 2016, al 31 en 2017, en parte debido a algunas mejoras realizadas en el estado y en parte por la gravedad de la escalada de violencia en Baja California Sur. La tasa de homicidio de Guerrero fue menos volátil que la de otros estados, pero se mantiene persistentemente alta.
Aumentó 12% en 2017, llegando a 69 por cada 100,000 habitantes”, señala el informe.
En este contexto que el estado de Guerrero logró mejorar otros aspectos de violencia, los cuales también llevaron a que la entidad bajara un lugar en los estados menos pacíficos del país.
 “Por otra parte, de manera sorprendente, Guerrero logró reducir sus tasas de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada en 2017, en tanto que el aumento de homicidios y delitos cometidos con arma de fuego fue menor que el de sus vecinos.
No obstante, Guerrero sistemáticamente se clasifica en los últimos cinco estados en materia de homicidio, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada”.
El informe destaca a los cinco estados menos pacíficos de México: Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas, todos ellos con una tasa de homicidio elevada.
 Y por el contrario señala a las cinco entidades con mayor paz: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. También destaca que el año pasado “sólo siete de los 32 estados mejoraron en términos de su nivel de paz en 2017, en tanto que en 25 estados dicho nivel se deterioró”.
 Los estados que lograron mejorar, fueron: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Sonora, Morelos y Colima, aunque éste último continúa siendo uno de los menos pacíficos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.