lunes, 18 de febrero de 2019

NOTA

JSA:Acompañarse de más
fondos educación superior
El rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se pronunció por  la gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consi
deró.
En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.
Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.
Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.
Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.
En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.
El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.
En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.
“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.
Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.