martes, 10 de septiembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Pandemia de dengue,
ataca tigre, ya mató 2
Felipe Zurita.—El mosquito tigre asiático “Aedes Albopictus”, está atacando a la población de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla, en la centro de Guerrero, ya cobró sus dos primeras víctimas, en tanto el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, está pidiendo al personal discreción, sin embargo los hospitales ya están resultando insuficientes para atender la pandemia.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó una investigación, luego de recibir infinidad de quejas de que las autoridades del sector salud están siendo rebasadas para atacar el mosco transmisor del dengue en las diversas colonias de la cap
ital del estado.
“No hay capacidad en los hospitales públicos—Chilpancingo, Zumpango y Tixtla—de la zona centro para atender la demanda de enfermos con dengue, que ya se convirtió en pandemia, tanto que en los últimos días ya cobró la muerte de dos personas”, en tanto que el Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, no lo ha reconocido públicamente, inclusive después de las fiestas patrias podría declararse una emergencia sanitaria, porque ya se está saliendo de control.
También esto está confirmado por trabajadores  de la Secretaría de Salud de Guerrero, quienes confirman la muerte de dos mujeres en los últimos días en Chilpancingo, capital del estado.
Extraoficialmente se conoció que los centros de salud reciben más de 270 consultas diarias por picaduras de mosquitos portadores de dengue que en su mayoría se transforma en “Dengue Hemorrágico”.
Los informantes a este vespertino pidieron guardar el anonimato una vez que la Secretaria de Salud a cargo de Carlos de la Peña Pintos ha pedido discreción sobre el tema que se está saliendo de control, que amenaza en convertirse en pandemia.
Para los galenos entrevistados por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, una de las dos mujeres fallecidas se presentó con sangrado vaginal y no pudieron detectar que era dengue hemorrágico y falleció horas después según relatan los médicos.
Los puntos de mayor infección en el centro de Guerrero, están los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, (Zumpango) y Tixtla, donde se tiene una alerta sanitaria silenciosa, ya que se lleva a cabo una proceso de fumigación mismo que no está dando resultados debido a que el pulso que se esparce no tiene los componentes apropiados para hacer frente a la exterminación del mosquito del dengue.
Los médicos aseguraron que de acuerdo a los controles epidemiológicos este mosquito conocido como “Aedes Aegypti” ha mutado y se vuelve inmune incluso a insecticidas, por lo que se torna en extremo peligroso.
Algunos doctores lo han considerado que se trata del mosquito tigre asiático “Aedes Albopictus”, el más invasor y peligroso del mundo. Ya que en la costa Grande se han tenido decesos de personas que sus familiares viajaron al continente africano y llegaron con esta infección.
Según los entrevistados existe la posibilidad de una suspensión temporal de clases en varias instituciones educativas ya que el número de niños infectados por dengue en sus diferentes variantes va en aumento y esto pudiera agravarse en los siguientes días.
Ante el grave problema de la pandemia, ya se contempla la propuesta por las autoridades del sector salud en Guerrero es declarar una suspensión a finales del mes de septiembre con el fin de lograr un cerco sanitario en las escuelas.
De acuerdo a estadísticas se dice que hay de 5 a 10 niños infectados por escuela en los municipios de la zona centro.
Los menores de edad fueron atacados por este mosquito mutante portador del dengue mismos que han mostrado una disminución de plaquetas y están en riesgo sus vidas.
También se conoció que en los hospitales el general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social, no tienen capacidad para tenerlos en observación.
Muchos de los enfermos se están regresando a sus casas lo cual se vuelve una zona de riesgo para la familia y para los vecinos quienes pueden contagiarse de esta infección.
Algunos de los enfermos presentan sangrados de ojos, ansias, hematomas, incluso en sus evacuaciones, eso comienza a preocupar mucho a los habitantes de al menos en los municipios de Chilpancingo,  Eduardo Neri y Tixtla, en donde se ha intensificado la  fumigación, pero ya no es sufciente.
Recomendaron los médicos entrevistados que deberán usar repelente de mosquitos con el propósito de evitar la picadura y verse enfermos, y de notar alguna sintomatología acudir al centro de salud o al hospital ya que si consumen medicamentos inapropiados el proceso puede causar la muerte de manera más rápida.
Los datos son ocultados por las autoridades de la Secretaría de  Salud del gobierno del estado con el fin de evitar una crisis en la población, pero aseguran los trabajadores de la salud que hoy Guerrero y el centro del estado tiene una fuerte presencia de mosquitos portadores de dengue.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.