martes, 12 de noviembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Detuvieron 24 armados
y quemaron carros, hoy
Javier Francisco Reyes.—En menos de 24 horas las fuerzas del orden federal y estatal han detenido a 24 presuntos policías comunitarios que se disputan el dominio de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco y hoy martes por segundo día incendiaron vehículos y los habitantes estrangularon la carretera federal en exigencia de la liberad de 14 del grupo armado “Los Dumbos”.
El día de ayer  se registraron dos enfrentamientos, el primero a las tres de la madrugada y el segundo a las tres de la tarde entre los integrantes de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX) que encabeza Los Dumbos.
Además dos vehículos incendiados que fueron atravesados sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Xaltianguis y los dos grupos de civiles armados operan y mantienen retenes sobre la vía federal que conecta Acapulco con la Ciudad de México.
Después de las confrontaciones armadas, la tarde de ayer en la comunidad de Pablo Galeana, cercano a Xaltianguis, se activó un dispositivo conjunto integrado por la Policía del Esta
do, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva Municipal lograron detener a 19 personas civiles armadas, de las cuales 10 fueron de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y 9 del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), mejor conocidos como Los Dumbos, en la zona rural de este puerto.
Durante hoy martes, se volvió a registrarse un operativo del Gobierno Federal y Estatal en ese poblado del municipio de Acapulco, luego de los fuertes enfrentamientos, en donde  las fuerzas federales y estatales capturaron a cinco más que portaban armas largas y playeras con las siglas de “SSX”, quienes se encontraban afuera de la comandancia.
Luego del arresto de los cinco y ayer 9,  todos integrantes de “Los Dumbos”, por ello  los habitantes de esa población hoy martes bloquearon la carretera federal México-Acapulco, quienes quemaron llantas y al menos dos vehículos para exigir a las autoridades la liberación de los 14 detenidos de ese grupo armado.
Antes del mediodía de hoy martes, elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Municipal junto con la Policía Estatal, llegaron al poblado de Xaltianguis e implementaron un operativo en busca de personas armadas, logrando la detención de los cinco, identificados con el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX) o “Los Dumbos”.
La última versión que los últimos cinco detenidos, estarían siendo trasladados a Chilpancingo, para presentarlos ante las autoridades  correspondientes por la portación de armas prohibidas. +
SIN CLASES, NI TRANSPORTE EN XALTINGUIS
Horas antes de que llegaran los federales de las diversas corporaciones para arrestar a más miembros de Los Dumbos por la vía federal pasaban pocos automóviles, por la desconfianza.
Durante la mañana y parte de la tarde, se suspendieron los servicios de transporte, no hubo clases y la mayoría de los negocios estaban cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.