lunes, 21 de mayo de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


El sábado pasado Radio Guerrero –XEGRO-, estación oficial del gobierno del estado, estrenó programa a las 7 de la mañana, coordinado y conducido por la siempre cordial y muy atenta compañera periodista Rosario García Orozco y nuestro gran amigo y colega Felipe Zurita quien días atrás nos invitó a ser padrinos de «Viva Guerrero», que es ese el titular del programa.
Asistieron como invitados el señor Raúl Ramírez, líder del sindicato de trabajadores de la gastronomía en el estado quien por cierto hizo bien documentados comentarios en torno a su especialidad y abordó algunos asuntos de carácter socioeconómico y el profesor José Luis Peralta Lobato, candidato tricolor a la diputación federal del Distrito 07. Su contendiente, del partido en el gobierno de Guerrero es Jorge Salgado Parra.
Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Chilpancingo son los municipios que comprende ese Distrito, según informó Peralta Lobato y dijo que ya están a más de la mitad del tiempo de campaña. Refirió que hay mucha gente que lo conoce en todo el estado por haber sido dirigente del SUSPEG así como funcionario en la Secretaría de Educación cuando fue coordinador de asesores. «Hay algo que la gente recuerda y valora: Siempre estuve atento a servirles y a servirles bien», dando por descontado que también fue alcalde de Chilpancingo.
El programa «Viva Guerrero» tomó su nombre del casi himno de los guerrerenses que creó el compositor chilapeño Pancho Padilla y tiene duración de dos horas: De 7 a 9 de la mañana. A falta de café nos sirvió el muy atento «Cheque», operador de la estación de radio una muy sabrosa taza de agüita tibia, que nos cayó en su punto porque a esa hora de la mañana y frente al micrófono hay que tener bien despejada la garganta.
Dos días antes estuvimos como invitados en el programa de Radio Universidad Autónoma de Guerrero que dirige nuestro también excelente amigo don Ismael Catalán, bautizado por menda y ya popular como «El Chico de las cuatro Ches». ¿Por qué? Porque nació en Chichihualco, se formó académicamente en Chilpancingo, es Hijo Predilecto de los guerrerenses radicado en Chicago y por lo mismo es el Chico Poker y siendo, pues, el Chico del Radio –no confundirlo con «El Chico Medallas»- tuvo a bien dedicarnos una hora de entrevista sobre el trabajo que a lo largo de medio siglo realizamos en diversas estaciones de radio.
Le dijimos a Peralta Lobato que hemos escuchado en la calle que va en contra del billete, porque dicen sus simpatizantes que por parte del otro candidato (Jorge Salgado Parra) le están metiendo mucho billete y «se dice en el pueblo que te van a derrotar». Fue entonces que mando mensaje: «Que la gente no se vaya con la finta del billete. Ahorita me acabo de encontrar en el crucero de la colonia Rufo Figueroa, va por ahí el candidato del PRD, Jorge Salgado, va en una Suburbam 2012 y atrás van dos camionetas llenas de cosas, llenas de utilitarios, y bueno, ya va a repartir y la gente lo recibe.
«Y les hemos dicho que reciban lo que les quieran dar, pero el día primero de julio próximo ellos saben por quién van a votar». Le salió en verso. Aunque terminando el programa vimos que José Luis Peralta Lobato «no canta mal las rancheras», conduce una camionetota blanca, como el alma de un político o la de un curita chocolatero, y que es ni más ni menos una mentada de madre para la pobreza del pueblo. ¿Cuánto costará un vehículo así?
Zurita salió al paso comentando que a Peralta Lobato se le relaciona con una personalidad, su Mamá: Doña Chepina. Nosotros señalamos que la familia de un político, en efecto, cuenta mucho: Un ejemplo, lo que hicieron los hijitos de Martha Sahagún durante el gobierno de su marido el torpe e ignorante botudo y panucho Vicente Fox y otros ejemplos que sobran. La conducta de la familia, sí que cuenta a favor o en contra del político.
En otros tópicos pero siempre sobre el mismo tema de la familia, Peralta Lobato habló de valores y de servicio, el mucho servicio que ha prestado a sus paisanos. Rosarito García Orozco, al escuchar otra de las canciones que estuvo programando entre diálogo y diálogo el gran amigo Cheque, escuchó una canción la tierra caliente («Palomita de ónde vienes») y fue entonces que habló de cómo se rasca el piso cuando se trata de danza, sobre todo de chilenas y de la música calentana.
Auguramos mucho éxito al programa que comenzó el sábado pasado y del cual Rosario García Orozco y Felipe Zurita nos brindaron el gran honor de ser su padrino. Invitamos a nuestros lectores para que no dejen de escucharlo. Posteriormente José Luis nos invitó un almuerzo en un restaurán muy bonito y agradable que se localiza en la avenida Alemán, al lado poniente de la plazuela «Unidos por Guerrero» y nos obsequió un muñequito de trapo que anda obsequiando a la gente en su campaña y donde algunos ingeniosos colocaron de él su jetografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.