martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMERA PLANA


Reforma integral
Código penal:BH

 El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan compareció hoy martes ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guerrero para exponer el contenido de la propuesta de reforma integral para prevenir y sancionar la tortura que la sociedad civil presentó en fecha reciente.

En su comparecencia, Abel Barrera Hernández destacó que la propuesta de la sociedad civil no sólo cumple con las observaciones formuladas por instancias internacionales como el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que apenas la semana pasada recomendó la inclusión del delito de tortura en el Código Penal de Guerrero, sino que también recoge la experiencia acumulada por los organismos civiles que durante años han documentado casos de tortura sin que éstos hayan desembocado en la sanción de los responsables.
En ese sentido, el Director de Tlachinollan destacó que más allá de que la legislación actual obstaculice la presentación de iniciativas ciudadanas de reformas legislativas, el Congreso puede y debe retomar en su quehacer legislativo los aportes brindados por la sociedad civil en temas tan acuciantes como los relacionados con la superación del rezago que vive la entidad en materia de derechos humanos.
Ahondando en el contenido de la iniciativa presentada, Barrera destacó que son cinco los elementos centrales que hacen de la iniciativa de la sociedad civil una propuesta idónea para prevenir y sancionar la tortura en el estado, como lo reconoció en fecha reciente la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).
En primer lugar, el defensor comentó que la iniciativa propone tipificar en el Código Penal la tortura conforme a los más altos estándares internacionales. En segundo lugar, señaló que la iniciativa también incorpora reformas procesales a diversas normas del Código de Procedimientos Penales de la entidad encaminadas a dotar de verdadera eficacia a la investigación de la tortura y a eliminar los incentivos que propician su comisión.
En tercer lugar, mencionó que la iniciativa de la sociedad civil implica un decidido respaldo a la CODDEHUM, pues de aprobarse en sus términos permitiría que la prueba recabada por el Ombudsman estatal tuviera plena eficacia probatoria dentro de las averiguaciones previas y los procesos penales. En cuarto lugar, precisó que la reforma incluye aspectos relativos a sujetar a mayores controles los separos de la policía ministerial, donde se cometen la mayor parte de los actos de tortura. Cmo quinto punto, destacó que la iniciativa allegada al Congreso obligaría en sus transitorios a la Procuraduría de Justicia del Estado a adoptar mediante acuerdos formales diversos protocolos para establecer una cadena de custodia de las personas detenidas y para la elaboración de dictámenes en materia de tortura basados en el Protocolo de Estambul. 
Estos cinco puntos, comentó, sólo son cubiertos por la iniciativa de los organismos civiles.
Para concluir, la representación de Tlachinollan destacó nuevamente que el delito de tortura debe incluirse en el Código Penal dado que así lo recomienda el Comité contra la Tortura y en virtud de que la experiencia confirma que, al margen de las consideraciones jurídicas, en Guerrero el ministerio público no persigue ilícitos incluidos en otras leyes, por lo que la aprobación de una ley especial no sería una alternativa pertinente. Finalmente, dejando de lado lo relativo a la tipificación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña destacó que se necesita una reforma integral en la materia, misma que no se agotaría con la mera inclusión del delito de tortura en el Código Penal, siendo necesarias también diversas reformas al Código de Procedimientos Penales.
Tras la exposición del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las diputados y los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso se comprometieron a incluir la propuesta elaborada por la sociedad civil en el Dictamen que aprobarán en breve, señalando que este podría discutirse antes de que termine el presente 2012.
En estas circunstancias, ante la posibilidad de que se legisle en la materia, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan nuevamente exhorta al Congreso guerrerense a dar un paso decidido hacia la superación de los rezagos normativos en materia de derechos humanos, mediante la aprobación de la reforma integral propuesta por la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.