martes, 12 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA


Día de la Raza,
recordado hoy

CHILAPA, GRO.- Unos 200 campesinos y campesinas indígenas nahuas, marcharon por las principales calles de esta ciudad de Chilapa quienes recordaron los 518 años de resistencia y discriminación que han sido objetos por parte de los poderosos desde los españoles y los mestizos actuales que ostentan el poder político y económico.
Con pancartas, y mantas, los indígenas que se hicieron acompañar de varias bandas de música de viento, mezclados con estudiantes de la Preparatoria Número 26, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero que se aglutinan en la radio educativa comunitaria «Uan Milauak Tlajtoli» La palabra verdadera, la marcha culminó con un mitin que se llevó a cabo ante la estatua de José María Morelos y Pavón de la amplia plaza cívica «Adolfo López Mateos», quienes clamaron a 518 años de indignación y exclusión, los pueblos indígenas no están dispuestos a seguir soportando más injusticias.
Roque Nava Calvario, de la Unión de Comuneros de Atzacoaloya dijo que este 12 de octubre, los indígenas no tienen nada que festejar, ya que desde el año de 1492 los indígenas han aguantado las discriminaciones y es por eso que sus raíces siguen retoñando.Manuel Olivares, Presidente del Centro Regional de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» aseguró que este 12 de octubre, los indígenas celebran el exterminio y explosión.
Comentó que hoy en día los pueblos indígenas están reinvidicando su autonomía, su derecho a la educación y a la salud, por lo que no se están para seguir soportando más injusticias.
Destacó el defensor de los derechos humanos que la autoridad municipal de Chilapa está desviando dinero de las obras para otros fines, sin explicar a más.
Los representantes de las comunidades indígenas de esta región de Chilapa, también coincidieron de que nada tienen que festejar este 12 de octubre, ya que han sufrido la exclusión de los gobiernos desde hace 518 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.