lunes, 4 de octubre de 2010

PRIMERA PLANA


AH:Zeferino y Figueroa querían
destruir el docente y monumento

(3era y última parte)
Héctor Contreras Organista.—El actual gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quería tumbar el edificio docente, en tanto Rubén Figueroa Alcocer en su momento quería destruir el monumento a Los Caídos.
-El año pasado, el treinta de diciembre no tuve la oportunidad de saludarte en la alameda Granados Maldonado. Este año, ¿vas a asistir?
«Voy a estar aquí presente y convoco en esta oportunidad, a través de esta entrevista, a toda la generación de los que quedamos, porque ya muchos han muerto.
No vine, efectivamente, porque sentí que el rector de entonces, Arturo Contreras Gómez ya estaba manipulado por el poder político local, concretamente por Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que no entiende lo que es la universidad de Guerrero, que él quisiera tener un apéndice del gobierno, como le hicieron todos los gobernadores. No nafa más Caballero Aburto lo quiso hacer, porque se fue luego, pero lo hizo Raymundo Abarca Alarcón, teniendo como rector al ahora extinto cardiólogo Virgilio Gómez Moharro, y no la dejaban despegar. La ven como enemiga a la institución cuando debieran verla como un laboratorio de estudio, de investigación con la que habría que unir el esfuerzo: el que produce el conocimiento y el que tiene que aplicarlo en el cambio de la realidad social, económica, cultural y política del estado de Guerrero, pero no la aprovecharon. Zeferino quería tumbar el edificio docente que le llaman. Rubén Figueroa Alcocer quería destruir el monumento a Los Caídos. Yo me opuse a ello. Vino el de Obras Públicas a decir: lo vamos a tumbar. Le dije: No, si lo tumban convoco a la población guerrerense. No se espantaron, pero han de haber medido, no tiene caso y lo pusieron en el espacio que está ahorita, que es un muro, que al otro lado hay una maquina como subestación eléctrica. Ve la maldad, cuando los estados de la república: Jalisco y otros más se cubren de los monumentos de quienes han hecho su historia y quienes han sostenido sus propias instituciones. El veintidós de septiembre pasado, acaba de conmemorarse el primer centenario de la Universidad de México, la que ahora es Nacional Autónoma. No porque no haya habido universidad. La universidad en este territorio nacional, a lo mejor con más kilómetros de su territorio, deben haber sido cuatro millones con la mitad que perdimos».
-¿Quién mandó hacer el Monumento a los Caídos de Chilpancingo?
«Lo mandaron a hacer todos los que vinieron a dar veinte centavos, cincuenta centavos, un peso y lo administró todo un hombre de gran respeto que se llamó don Abel Estrada Lobato, él presidió el comité».
-Y los hizo el escultor chilapeño don Alfonso Casarrubias Parra.
«Exactamente. Él fue quien esculpió. Es una expresión popular a la que le tienen desprecio personas que se vuelven déspotas, arbitrarias. Habríamos de hacer un recorrido de los que han formado parte del Ejecutivo del Estado, hasta los últimos, porque no debe de ser así. Nosotros tenemos nuestra propia historia. Por no tener historia, muchos pueblos se equivocan, y muchos pueblos se marginan, están envilecidos. Tenemos de qué sentirnos orgullosos los guerrerenses. Pero si no conocen las autoridades quiénes son sus héroes, andan rindiéndole tributo a héroes extranjeros. Yo no vine, porque no quería tener encuentros con ese señor Arturo Contreras que cuantas veces me llamó y que creyó que me estaba manipulando, yo estaba haciéndolo para ver hasta dónde llegaban. Según el propio Contreras decía que no era una actividad política la de FIRMES. En el fondo era una actividad política. No se censura que la universidad separa de política, pero lo que hacen los actuales dirigentes es politiquería, que es distinto. Es comprometer al pueblo a que aprenda más mañas de las que hemos heredado, deshonestidades. Hay que ver cómo se reparte el presupuesto en la universidad, en este momento. Qué tienen de investigación, a ver. ¿Cuál es el presupuesto de investigación? Están hablando de doscientos millones de pesos, pero la investigación no aparece. Pero investigación científica seria. La Universidad de México nace en mil quinientos cincuenta y tres pero nace como la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, con la aprobación del Papa, mediante la Bula Papal correspondiente. Después, una serie de personajes, ya independiente el país, la veían también como la ven estos: como su enemiga. Bueno, ¿dónde van a estudiar los hijos de los campesinos, de los trabajadores, de los que no podíamos salir de Guerrero para ir a estudiar a la nacional autónoma, por lo menos? Llegó a un nivel de prestigio tal que estaba considerada hasta el año pasado entre las cien universidades más importantes del mundo».
-Jesús, tu saludo a los paisanos.
«Bueno, desde luego, les refrendo mi confianza absoluta a los guerrerenses. El guerrerense no se va a poder equivocar, salvo que lo induzca la mentira, la traición a la historia y el engaño a través de monedas y de dinero. Estos que compran los votos están como cuando por primera vez aparecieron las elecciones en México. Iban y le decían a un grupito: Vayan y voten así y les vamos a dar esto. ¿De qué les sirven doscientos pesos para un voto, trescientos, quinientos o mil? ¿Cuánto les dura mil y cuánto dura al que elijen en el poder? Mínimo tres años, máximo seis, y esos tres años, los que recibieron el voto están viendo cómo sacan la lana que repartieron, y no precisamente de manera honrada. Es un latrocinio, son antivalores. La antivalores, la corrupción. Antivalor es meter a toda la familia al gobierno sin que sepa hacer algo, que se llama nepotismo. Antivalor, limitar el ejercicio libre de la democracia, antivalor el asesinato como forma de gobierno. Eso es el antivalor, que es lo que fomentan desde el PRI quienes han instituido la política, precisamente, de comprar la voluntad por dos minutos, por cinco minutos, cantidad que se la acaban en menos de dos o tres horas, porque la persona que recibe esa cantidad es porque debe más de los doscientos pesos, y va porque ya le están cobrando y porque no hay otra alternativa, más que pagar. Yo hago una convocatoria al pueblo guerrerense que está llegando el momento de que haga reflexión. Si quieren hijos libres, si quieren hijos dignos, si quieren hijos sanos que luchen porque las cosas se hagan bien, que salgamos de este lodazal. Yo alguna vez califiqué a toda la corrupción como la gusanera. Tienes tú en el poder público de los grupos desplazados a personas que se pusieron a vender los cerros de Chilpancingo. Yo me pregunto: ¿cómo les van a llevar agua a esos cerros? Van seguir defecando a cielo abierto y cuando vengan las tolvaneras que vienen de por sí, nos van a invadir como en el Distrito Federal, las nubes de excremento que vamos a estar respirando. Que lo piensen, porque esto mismo sucede en Acapulco, porque esto mismo está sucediendo en Zihuatanejo. ¿Por qué está sucediendo en todos aquellos valles que tienen serranías que los circundan? Necesitamos que se viva con dignidad, necesitamos que se eleven espiritualmente los guerrerenses, que ya no sean carne de cañón. Eso necesitamos. Y el día que haya alguien que se comprometa por esa realidad, seguramente será su dirigente».
-Jesús, muchas gracias.
«Hablamos muy poco de la universidad de Guerrero, por cierto. Vamos a tener que hacer otra conversación».
-Gracias, Jesús Araujo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.