jueves, 11 de noviembre de 2010

PRIMERA PLANA

Sigue las agresiones
a balazos en Jicayán
JICAYÁN DE TOVAR,GRO.—A pesar de la disposición permanente al diálogo por parte de los comuneros de Jicayán de Tovar, Municipio de Tlacoachistlahuaca. Esta comunidad Na Savi (mixteca) del estado de Guerrero continua bajo el hostigamiento permanente por parte de pobladores de El Jicaral, municipio de Coicoyán de la Flores del Estado de Oaxaca.
El día primero de noviembre, aproximadamente a las once de las noche, pobladores de El Jicaral cruzaron nuevamente el río que separa a ambos núcleos agrarios y a la vez a ambos estados, con la finalidad de provocar a los pobladores de Jicayán disparando armas de alto poder contra el caserío desde aproximadamente 300 metros de distancia, los disparos dejaron de oírse hasta las 5 de la mañana del siguiente día (2 de noviembre).
La denuncia de los hechos se presentó ante el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Salmerón Guerrero, con copias para los ministerios públicos con sede en Ometepec, Guerrero y Juxtlahuaca, Oaxaca.
De igual manera se turnaron copias a los gobernadores de ambos estados y al Tribunal Unitario Agrario con sede en Acapulco. Nuevamente el día lunes 8 de noviembre a la media noche fue tiroteada la comunidad de Jicayán del Tovar por parte de comuneros de El Jicaral, Oaxaca.
Los hechos duraron mas de una hora sin que se presentaran pérdidas humanas que lamentar gracias a la cordura de los vecinos de Jicayán.
Queremos dejar en claro que las autoridades comunales de Jicayán de Tovar, por mandato de la asamblea comunal, se encuentran buscando los canales de diálogo tanto con los comuneros de El Jicaral, como con autoridades estatales y federales con la finalidad de resolver este conflicto.
Tenemos el temor de que este conflicto agrario, que se ha convertido en conflicto armado, se agrave con la participación de otros núcleos agrarios con quien existen diferencias de límites.
Recordemos que la base de este conflicto tiene su origen en las invasiones de tierras que ha sufrido Jicayán de Tovar por parte de El Jicaral, Oaxaca, desde el 2006 con la complicidad por negligencia de las autoridades estatales de Oaxaca y Guerrero que no han tenido seriedad para dar solución a la problemática agraria que genera este conflicto.
Lejos de atender el problema conforme a derecho, las autoridades competentes se han dedicado promover negociaciones considerando los derechos y la legalidad como mercancías que se pueden cambiar por dinero mediante la política de contraprestaciones, que lejos de resolver la problemática incentiva las invasiones de tierras con la finalidad de obtener dinero. Ante esta situación la comunidad de Jicayán de Tovar mantiene la exigencia de resolver este conflicto mediante la conciliación y no la negociación, la tierra no es mercancía que se pueda vender al mejor postor. Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales con competencia en conflictos agrarios, para que de una vez por todas se atiendan los múltiples conflictos entre núcleos agrarios y pueblos, tanto en el estado de Guerrero, como a nivel nacional. Sin paz social los pueblos no podrán nunca tener un desarrollo integral armónico.


Sólo 20 policías
cuidan el pueblo
Marcelo Villanueva Luna.- Un total de 20 policías estatales son los que se mantienen vigilando en la comunidad del Jicayan del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca para evitar que comuneros del Jicaral Oaxaca, se introduzcan a la comunidad y pueda desatarse la violencia, tras existir la advertencia de ingresar a ese poblado y quemar las vivienda por el conflicto agrario y que ha desatado por el momento una calma tensa en la región.
El director del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) Javier Monroy Hernández, informó lo anterior, mencionando que hay una tensa calma en ambos poblados; uno del estado de Guerrero y otro de Oaxaca hay grupos de policías para evitar que la violencia pueda desbordarse, derivado a que ya hubo un enfrentamiento en el que perdió la vida un joven.
Dice que los comuneros de El Jicayán del Tovar, están exigiendo al gobierno federal y estatal que se respeten los linderos y los terrenos que están dentro del estado de Guerrero, se habla de 49 hectáreas de tierras que pelean la gente del Jicaral, más sin embargo están dentro del territorio guerrerense.
Explicó que el caso lo tiene en este momento el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Acapulco, pero que no ha dado el fallo o emitido la sentencia, cuando este ya se debió haber efectuado, «creemos que lo ha retardado con mala intención, ha habido ofrecimientos de parte del Jicaral a los jueves y han retrasado la sentencia, pero aunque se emita algún fallo, esto no es la solución definitiva, no dejará satisfecha a una de las partes, por eso creemos que mejor se busque una negociación entre ambas partes, debe haber una solución negociada, de lo contrario las cosas van a continuar como están, o hasta peor», considera Monroy Hernández.
Resalta que se vive un momento de tensión e incluso en ambos poblados hay policías para evitar que las cosas pasen a mayores y se desborde la violencia. Por otra parte en torno a la muerte del joven de la comunidad el Jicaral informa que fueron comuneros de esta localidad los que llegaron disparando en contra de los habitantes del Jicayan del Tovar por la madrugada, «ellos venían armados y dirigidos por caciques y de perredistas de Oaxaca, no se sabe hasta ahora de que arma salió la bala que hizo blanco en el joven que perdido la vida en ese lamentable suceso, e incluso no se ha detectado el arma que fue utilizada en esta balacera y que mató al menor de edad», indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.