viernes, 24 de junio de 2011

COLUMNA

La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre

La noticia que nos ha empezado a calar al menos en esta semana, es que los guerrerenses al igual que todos los mexicanos radicados en el extranjero, van a poder votar en 2012. De acuerdo al Instituto Federal Electoral, sólo será necesario enviar una copia de su credencial «03», para que puedan sufragar, es decir, esa credencial para votar con fotografía que ya no se permitirá para los que habitan en México ni siquiera como identificación, para los que radican en el extranjero, sí sirve.
En la plática sostenida con el vocal ejecutivo del IFE Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que lo que se intenta es crecer la participación ciudadana, saltar del 44 por ciento que se ha registrado en los últimos reportes, al 55, es decir, crecer algo así como 11 puntos.
Sin embargo, los migrantes han fijado su postura y empiezan a ver con malos ojos esa disposición, pues de acuerdo al diálogo sostenido con el calentano radicado en Atlanta, Antonio Hernández, es una trampa del Partido Revolucionario Institucional y del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para hacer ganar a su hijo político, Enrique Peña Nieto.
Ya también en una entrevista con el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Ramiro Alonso de Jesús, sostuvo que el PRI se está preparando desde ahora para intentar llevarse lo más posible en 2012, pero lo harán, dijo, en base de trampas. Alonso de Jesús no precisó cómo pero también expuso que el PRD se prepara para contrarrestarlo, lo que se espera aquí, al menos en el nivel del sueño, es que 2012 no se convierta en la expo de las trampas políticas.
La situación reprobable nos atañe y nos trastoca, pues también se arman cuadros que de primer golpe nos aturden, allí la redistritación, que quiérase o no, se dijo en el Instituto Electoral, va para 2012, allí se habrán hecho ajustes, sin embargo, ya también la postura de legisladores como Catalino Duarte Ortuño y Miguel Ángel Albarrán Almazán, han dicho que no pasará.
Una situación que no está en discusión y porque la LIPEG lo ampara, es que la redistritación se estará dando no obstante la contrariedad del Congreso, lo que sí podrían hacer los diputados, es, al igual que el caso de la elección de regidores, posponerla para 2015, algo que se estará viendo en los próximos días.
Ahora bien, este ejercicio, ¿a quién beneficia?, según el PRD, al estado y a la democracia; según Convergencia y el PRI, al PRD y al poder gubernamental, y según el pueblo, el único que paga los platos será el que vota, porque sin consultarlo siquiera en base de foros ciudadanos o como usted se imagine, se aplican los criterios y decisiones cupulares.
Todos estos hijos de Salinas y nietos de Luis Echeverría, se están preparando para darnos chocolate con el dedo, ellos, los políticos, siguen inventando los agujeros para las regaderas, y debemos suponer que van siempre un paso adelante, lo ideal sería, es que el político recuperara la confianza del pueblo, gobernando junto a él, tomando su opinión y arreglando o ajustando un tema, en conjunto. Sí, eso sería lo ideal, creo que muchos coinciden con esa apreciación.
Pero mientras sucede eso, saludemos a la ruindad y ala vergüenza, que los guerrerenses sean instrumento de uso, en tanto siguen dormidos con el cobijo de las dádivas pese al dolor interno, y que ya para 2012, volveremos al circo, a la maroma y al teatro, comeremos con manteca uno o dos días, para volver a la desesperación en el periodo del entonces iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.