lunes, 17 de octubre de 2011

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras
Interpretado por estudiosos y aceptado por una porción de la población el significado náhuatl de la palabra Chilpancingo: «»Avispero» o «Lugar de Avispas», el ayuntamiento buscó la manera de honrar a la ciudad, levantando un monumento en base a su etimología.
Al sur de la población, donde se localizan los puentes elevados entre el tramo de la autopista del sol (que atraviesa la ciudad de norte a sur) y el cauce del río Huacapa, que construyó el gobernador René Juárez Cisneros; el alcalde Mario Moreno aprovechó el espacio para darle símbolo físico a la ciudad.
La avispa, es una obra construida con acrílico y acero inoxidable, con movimiento y cambio de luces. Fue creada por la escultora colombiana Fanny Borrero. Antes de la inauguración se decía que iba a lucir iluminación de siete colores «y se está uniendo a la belleza del parque que proyectó Mario Moreno».
También se comentó en 2008 que alrededor del acrílico se instalarían cascadas, borbollones, luz, mucha luz, áreas verdes, estacionamiento, cafetería, juego para niños, andaderas, lago espectacular, etcétera. La escultora explicó: «Las alas de la avispa miden seis metros, hechas igual que las alas de un avión que corten el aire». Su peso es de cuatro toneladas.
Cuando a la artista colombiana se le preguntó sobre el costo de la obra, dijo: «No tiene precio: no tiene ningún precio». Al reportero don Francisco Rangel (Periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo), textualmente le señaló: «Si me dijeras que la volviera a hacer por tres millones de dólares, no la haría».
Luego reseñó: «Chilpan, en náhuatl quiere decir avispa, congo quiere decir avispero y ella representa la paz y la libertad de esta ciudad». Hasta de África proviene la etimología, en opinión de la artista. Sobre todo, suponemos, por la paz y la libertad que se respira en aquel continente. Aunque a decir verdad, en eso de avispero, le concedemos la razón. Y hasta Mandela lo aprobaría.
Nosotros, como chilpancingueños (no chilpancinguenses) nos permitimos hacer la siguiente anotación:El nombre Chilpancingo es de origen náhuatl formado por los radicales
Chil: chile
Pan: Valle o vasija
Tzin: Fino
Co: lugar
Por lo que significa: Fino lugar de chiles
(Datos publicados en la revista UAG -Universidad Autónoma de Guerrero- número 2).
Entonces, pues, para honrar de mejor manera nuestra ciudad, y con ello a sus traviesos y laboriosos habitantes, tomando como base su etimología, en lugar de avispa, debió haberse parado ahí un chile.
Habría sido más folclórico y distinguido. Como atractivo turístico sui géneris en la república mexicana habríamos sido la primera ciudad en levantar un monumento al chile… y hasta de cuatro toneladas, labrado con hermosas y exquisitas manos de una hermosa colombiana, ¿qué más podríamos pedir?
Están por cumplirse tres años de que la obra fue inaugurada con bombo y platillo. A la fecha, el lugar se semeja mucho más a un asqueroso basurero que al «parque de nivel internacional» que tanto se cacareó en esa época. Hubo en ese tiempo acres comentarios de la ciudadanía por el costo millonario de la obra. Si hubiera sido un monumento a chile, nadie diría nada... nadie protestaría.
Los resultados están a la vista. En lugar de cascadas y borbollones, hay agua estancada en las canaletas que rodea el monumento. Mucha basura y desperdicio sobre capas de agua verdosa que apesta. No hay belleza. Por el contrario, la gente que pasa por ahí dice que es criadero de mosquitos que producen enfermedades y por eso aseguran que el tal monumento La avispa no es más que un grotesco «Monumento al Dengue».
De la cafetería, de los juegos para niños y las áreas verdes, no queda ni el recuerdo. Nunca fue ni es un parque para solaz y esparcimiento familiar. Es un sitio abandonado, árido, hediondo, productor de enfermedades y un exhibidor de cómo se gasta el dinero del pueblo en «obras» que a nadie sirven.
El martes 9 de diciembre de 2008, a las 6 de la tarde, fue inaugurado el Monumento «La Avispa», en un parque que se construyó al sur de la ciudad capital del estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.