martes, 18 de octubre de 2011

COLUMNA

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

HERIBERTO HUICOCHEA; ¿A DÓNDE?
Con todo y sus problemas, el PRI es un partido que si cuenta con estructura. Prueba de ello es la reciente reintegración de su Consejo Político. A modo de algunos personajes políticos sí, pero tienen su estructura. En esos trabajos, se ve la mano del Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, a quien si bien se ubica dentro de los posibles aspirantes para la presidencia municipal, su futuro político parece incierto.
Así es. Después de la derrota del 30 de enero, el PRI no parece haber cambiado mucho. Los mismos personajes que se confabularon para gestar la imposición de Manuel Añorve Baños como su candidato a Gobernador, siguen teniendo el sartén por el mango, sin que nada ni nadie se los pueda evitar. A pesar de eso, el PRI se mueve y respira. Mantiene una estructura que se ha ido fortaleciendo. En ello ha sido importante la participación de Heriberto Huicochea Vázquez, quien sigue esperando su oportunidad para ser candidato a la alcaldía capitalina.
Como se recordara, en las elecciones pasadas de 2008, buscó ser candidato a la presidencia municipal, para lo cual jugó en la contienda interna de su partido en contra del actual alcalde Héctor Astudillo Flores, perdiendo en una jornada histórica, por la cantidad de sufragios que obtuvieron ambos precandidatos. Sin embargo, a tres años de distancia, los sondeos reflejan que su presencia se mantiene, pero sin un crecimiento importante como para buscar la candidatura. Más aún, cuando desde el mismo PRI se maneja que esa posición sería para el diputado federal Mario Moreno Arcos, que de ser así, difícilmente alguien se le ponga enfrente, en virtud del posicionamiento político que éste tiene.
La pregunta obligada es, ¿Acaso Heriberto Huicochea Vázquez que se la ha rifado durante varios años en la secretaría de organización, armándole la estructura a los próceres del partido tricolor, poniéndoles la cancha a modo, solamente va a recibir un palmadita en la espalda como señal de agradecimiento o en el peor de los casos una patada en el trasero? Ya que en todo caso, si le habrán de reconocer el trabajo en su partido, el camino parece conducirlo hacia el Congreso del Estado.
Sin embargo, por la vía plurinominal se ve sumamente complicado, porque a los que les ha planchado el camino tienen sus propios intereses. En esa lista deben estar anotados ya los recomendados del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y el mismo alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, quien a pesar de haber prometido no dejar a medias el cargo otra vez, con todo el cinismo del mundo sueña con mantenerse en la ubre, pero ahora en el poder legislativo.
Ante eso, se habla de que podrían hacerle incursionar por el distrito dos, que comprende la parte oriente de Chilpancingo. En esa demarcación ya existen un buen número de aspirantes, que dicho sea de paso, han mantenido un paso constante en su relación con la gente de las colonias y comunidades. El caso más palpable es el del reconocido médico, Gustavo Alarcón Herrera. Bajo esas circunstancias, ir a una consulta abierta sería como jugar un volado y con un futuro incierto.
El hecho es, que durante varios años, Heriberto Huicochea Vázquez ha sido leal y perseverante en el trabajo partidista, cumpliendo a cabalidad y entregando resultados desde la secretaría de organización. Por lo que, su futuro político, parece también una prueba más para el PRI, a efecto de ver, si realmente van a cambiar y reconocer ese trabajo, o van seguir transitando por la misma ruta, en donde siempre son los mismos, quienes se comen la tajada más grande del pastel. Si lo nominan dentro de los candidatos a diputados por la vía plurinominal, por como están las aguas, no hay duda, de que sería un buen mensaje para los militantes priístas que le apuestan a la carrera de partido. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.