martes, 17 de enero de 2012

NOTA

No se sabe paradero de
Alarcón y Bautista, dicen



MEXICO, D.F.—El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.
El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sobre la desaparición forzada de Marcial Bautista Valle, Presidente de la Organización Campesina de Ecologista de la Sierra de Petetlán y Coyuca de Catalán, A.C (OCESPyCC), y de Eva Alarcón Ortiz, Coordinadora de la misma organización, desde el 8 de diciembre de 2011, en hechos ocurridos en el municipio de Petatlán, Estado de Guerrero.
Ambos son también miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pide justicia para los 50,000 muertos así como las 10,000 desapariciones que han ocurrido desde 2006 en México.
De acuerdo con las informaciones recibidas, el día 8 de diciembre de 2011 hacia las 1:30 AM, autoridades cuya identidad no se ha podido verificar pararon el autobús 2728 de la línea Estrella Blanca con destino a la ciudad de México en el cual viajaban Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, con el fin de participar en una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Dichas autoridades secuestraron a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, y desde aquel momento la familia de las víctimas no ha recibido ninguna información sobre el paradero o la causa de esta desaparición forzada.
Ese mismo día 8 de diciembre, las hijas de las dos víctimas,Victoria Bautista Bueno y Nenetzín Coras Rojas, presentaron la misma denuncia por separado en la Procuraduría General del Estado, en virtud de que había elementos para suponer que habían participado policías estatales.
También presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República habiendo recibido información para suponer que elementos del Ejército había tenido algún grado de participación.
Asimismo, se reunieron varias veces con el Gobernador del Estado de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, y con el Consejo de Seguridad de manera a dar a conocer el caso y exigir la identificación del paradero de sus padres. A continuación de esta denuncia, se supone que la Procuraduría del Estado de Guerrero y la Procuraduría Federal abrieron una investigación sobre el caso.
El 16 de diciembre, a continuación de las investigaciones abiertas, Victoria Bautista Bueno y Nenetzín Coras Rojas fueron informadas por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal de la detención preventiva de 24 policías del municipio de Tecpan de Galeana y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la misma alcaldía. Sin embargo, no se les comunicó ninguna información en cuanto a sus padres.
El 28 de diciembre, por orden del Procurador General del Estado de Guerrero fue detenido el Comandante y Coordinador de la Policía de la ciudad de Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinoza Palma, por su presunta participación en la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Según la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el funcionario público permanece arraigado (detención administrativa). Sin embargo, no se ha comunicado ningún avance en la investigación y se ignora si ésta se está realizando en el marco de la Ley 569 para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero.
A más de un mes de su desaparición forzada, las investigaciones que se abrió por parte de Procuraduría del Estado de Guerrero y de la Procuraduría General de la República no dieron a conocer ninguna información sobre la localización del Sr. Marcial Bautista Valle y la Sra. Eva Alarcón Ortiz ni alguna pista sobre la causa de su desaparición forzada.
El Observatorio expresa su grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de Eva Alarcón Ortiz y del Sr. Marcial Bautista Valle, temiendo que su desaparición esté estrechamente vinculada con las sus actividades de defensa de los derechos humanos, además de tener por objeto disuadir a los demás defensores del Estado de Guerrero de ejercer su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.