miércoles, 4 de abril de 2012

COLUMNA

Picasso y los cuatro gatos
Apolinar Castrejón Marino

Pablo, Diego, José Francisco de Paula, Juan Nepomuceno de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Fue el nombre completo del pintor español que hizo esas extrañas figuras del estilo llamado cubismo.
También incursionó en la política durante la guera civil española. Las anécdotas entorno de su vida mencionan que cuando nació estaba tan débil, que sufrió desvanecimientos y síncopes que hizo temer a sus padres que no viviría.
Un paro respiratorio lo puso en estado catatónico y el doctor que atendía el parto los consideró al fin muerto.
 Las mujeres se puesieron a llorar desconsoladas, y nadie se opuso cuando su abuelo se acercó a su cara y le sopló el humo de su puro.
Al sentir el fuerte y picante estímulo, el recien nacido empezó a toser, y las mujeres lo sacaron al exterior para que respirara aire puro.

Así salvó la vida. Los dos primeros años de vida fueron de constantes enfermedades, y a cada una de ellas, sus padres José Ruiz Blasco y María Picasso López, creían que moriría.
Conforme a las costumbres de la época, lo encomendaban a cuanto santo y vírgen conocía, y también le ponían el nombre del santo protector. Alguno de ellos sería muy milagroso, por que el niño sobrevivió.
Está considerado como un gran pintor, pero fue también escultor, grabador y retratista. pintó más de dos mil obras, participó en muchos movimientos artísticos, y apoyó el comunismo desde muchos ángulos.
Otras actividades que desarrolló fueron el dibujo, la ilustración de libros, la cerámica y aún el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Pablo nación en Málaga, luego su familia se trasladó a Barcelona, y después a Paris, pero nunca descuidó sus estudios formales ni artísticos.
Aprovechó la relación que tenía su padre en escuelas y centros artísticos, para moldear su pontencial y sensibilidad.
 También aprovechó su amistad con los personajes fanosos de su tiempo, con los que cultivó gran amistad: el poeta André Breton, el escritor Guillaume Apollinaire, y los escritores Alfred Jarry y Gertrude Stein, pertenecientes al círculo de Montparnasse.
 El café Els Quatre Gats (Los Cuatro Gatos) era el lugar de reunión de los artistas e intelectuales, y ahí ocnnoció a Jaime Sabartés y Carlos Casagemas, líderes del movimiento anarquista.
En Los Cuatro Gatos realizó su primera exposición.
En 1906 Pablo empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d’Avignon.
 En esta obra confluyeron numerosas influencias, como el arte africano e ibérico, así como elementos tomados de «El Greco» y Cézanne.
Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.
Despues de una vida muy agitada, Pablo Picasso falleció el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años de edad. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.