martes, 7 de agosto de 2012

COLUMNA

COSMOS


Héctor Contreras Organista

…y ahora: ¡Marte!
El Gran Viaje
Poema de Amado Nervo(*)
¿Quién será, en un futuro no lejano, 
el Cristóbal Colón de algún planeta? 
¿Quién logrará, con máquina potente 
sondear el océano 
del éter, y llevarnos de la mano 
allí donde llegaran solamente 
los osados ensueños del poeta? 

Espíritus a quienes las edades 
en su fluir robusto 
mostraron ya la clave portentosa 
de lo Bello y lo Justo, 
¿cuál será la cosecha de verdades 
que deis al hombre, tras el viaje augusto? 

¿Con qué nueva luz escrutará el arcano? 
¡Oh la esencial revelación completa 
que fije un nuevo molde al barro humano! 
Washington DC -Baltimore • El descenso del explorador Curiosity  sobre la superficie de Marte es un paso significativo para lograr el objetivo de enviar astronautas al planeta rojo a mediados de la década de 2030, afirmó Charles Bolden, director de la NASA.
“Hoy las ruedas de Curiosity  han comenzado a trazar el sendero para las huellas humanas en Marte”, señaló Bolden en una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial Estadunidense en Pasadena, California.
El Curiosity, que se posó sin incidentes sobre Marte a las 5:32 GMT dando comienzo a una misión de dos años, “intentará buscar una respuesta a la antigua pregunta de si la vida ha existido en Marte o si el planeta puede albergar vida en el futuro”, dijo Bolden.
“El presidente Obama ha fijado la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte a mediados de la década de 2030 y el aterrizaje de hoy supone un paso significativo en el logro de ese objetivo”, abundó el director de la NASA.
El explorador Curiosity  llegó a Marte después de una travesía espacial de unos 566 millones de kilómetros en ocho meses y diecisiete días y tras superar con éxito los llamados “siete minutos de terror” finales del aterrizaje.
“Los siete minutos de terror se han convertido en los siete minutos del triunfo”, dijo el director científico de la NASA, John Grunsfeld.
“Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte”, fue el mensaje enviado por el robot Curiosity al blogde la NASA en cuanto se posó sobre el planeta rojo, lo que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California. (Nota publicada por agencia EFE/Milenio).

(*)Don Amado Nervo fue el pseudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, México, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.

-          - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.