lunes, 12 de agosto de 2013

BOLETIN

Proceso justo para indígenas
con interpretes étnicos,piden


 ACAPULCO,GRO.(Prensa-TSJ).-En el marco de su participación como panelistas en las “Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas”, los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Norma Leticia Méndez Abarca y Leoncio Molina Mercado, coincidieron en destacar la importancia de una adecuada defensa para éstas, tal y como está previsto en la Constitución General, Tratados Internacionales y las  Leyes Procesales del País, asimismo la oportuna designación de un intérprete de lengua materna, a efecto de desarrollar un proceso justo.

Este fin de semana en el puerto concluyó el foro nacional, impulsado por diversas instancias federales coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  a la que acudieron servidores públicos del país adscritos a la procuración e impartición de justicia, y en donde los juzgadores guerrerenses fungieron como expositores del panel “Órdenes de protección y juicio de amparo ¿instrumentos para el acceso a la justicia?, que por fin tuvo la difusión de ambas figuras jurídicas y reflexionar sobre su efectividad en los hechos, considerándolas como acciones que aseguren el respeto  a los derechos fundamentales de las mujeres.
El juez Primero Penal del Distrito Judicial de los Bravo, Leoncio Molina, expuso la problemática de la mujer indígena para obtener la adecuada defensa en materia procesal penal, que pese a garantizarse en la Constitución, en la práctica, se complica si el defensor que asiste a la mujer indígena acusada de un delito, carece de conocimiento de su lengua y cultura; “respetar este derecho, es difícil para los que procuramos y administramos justicia, porque en la actualidad no existen defensores públicos que hablen lengua indígena adscritos a los Juzgados y Agencias del Ministerio Público, así como tampoco existen adscritos a los mismos, intérpretes por lo menos en aquellos lugares donde más se requiere como son, en la Montaña Baja y Alta, así como en la Costa Chica de la entidad”, precisó.
En tanto la jueza Primera Familiar de Bravo, Norma Leticia Méndez, participó con el tema “medidas de protección en los juicios del orden familiar”, retomando el grave problema de violencia que enfrentan las mujeres, niñas y niños, en una clara violación a sus derechos humanos, por lo que la mujer indígena no es la excepción. Aquí recordó que la comunidad internacional -entre ellos México- ha suscrito diversos instrumentos jurídicos, como tratados y leyes, para combatir y erradicar la violencia contra éstas.
Y es que según los últimos datos expuestos por INEGI, señala en un estudio realizado sobre la violencia doméstica que un 67 por ciento de las mexicanas dijeron haber vivido un episodio de violencia en algún momento, ya sea en su hogar, escuela, trabajo o en la calle. Méndez Abarca sostuvo que existen leyes generales de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que establecen medidas de protección dirigidas a proteger a las víctimas de la violencia a efecto de que continúen los actos abusivos, o en su caso, prevenir que éstos sucedan, en donde los jueces familiares juegan un papel determinante para decretar el cumplimiento de esas  medidas de protección, tal y como lo prevé el artículo 144 del Código Procesal Civil. 
Sin embargo, la situación se complica para la mujer indígena simplemente por su condición de hablar lengua, por lo que se requiere una defensa con traductor. De ahí que las instancias de procuración y administración de justicia provean la capacitación y profesionalización a sus integrantes con el objeto de brindar el trato idóneo a las víctimas de violencia, dijo la jueza. 
Finalmente, la coordinadora del medio centenar de jueces locales que acudieron a la Jornadas, magistrada Yadira Icela Vega Nava, consideró que los conocimientos y reflexiones que deja este foro son trascendentales por el intercambio de experiencias con otras entidades. Lo que permite fortalecer también nuestras debilidades.
Vega Nava, quien también funge en Guerrero como la coordinadora de órdenes de protección, afirmó que para el Poder Judicial todas las mujeres tienen los mismos derechos, “pero en especial pudiéramos decir que hay una atención especial ante el hecho de ser una mujer indígena, obedeciendo a Tratados Internacionales y por nuestra sensibilidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.