jueves, 28 de noviembre de 2013

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Julio César Morales Díaz, quien es director del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, rechazó que sea un Impuesto Predial el que se trata de aplicar a la ciudadanía por concepto de la conservación de las tumbas a Perpetuidad en los panteones de Chilpancingo, “se trata de un Impuesto por Mantenimiento”. 
Dijo, además, que “es un concepto distinto, aunque debiera de cobrarse un predial, porque finalmente hay un uso, un goce y un disfrute de una parte de terreno, que en este caso corresponde al municipio, pero que quien disfruta es la ciudadanía, el usuario, pues”.

Señaló que “para ser más precisos, es un Impuesto por Mantenimiento y deberá de hacerse en forma anual. Si usted se da cuenta y visitó en estos días que pasaron de Día de Muertos, el panteón estaba limpio, completamente: Los dos panteones estaban limpios en los pasillos, hubo personal de mantenimiento que estuvo atento a brindarle el apoyo a la ciudadanía para que todo estuviera limpio y a la mano”.
-¿A partir de qué Ley se inicia este cobro de mantenimiento?
“Este cobro está sustentado en la Ley de Ingresos Municipales, 2012-2013. Entonces, no es que nos lo hayamos sacado nada más de la manga, como vulgarmente se dice: No. Ya viene por disposición en la Ley de Ingresos. No es nuevo, nada más que ahorita, como la gente ya está pagando, ya viene a cumplir con su obligación, pues ya se escucha mal, ya suena, ya se comenta, y en ese sentido está haciendo este cobro el ayuntamiento”.
-De este cobro no se tenían noticias entre la ciudadanía, porque si hay personas que compraron lotes a Perpetuidad y tienen sus escrituras como propietarios del terreno, se supone que ya se pagó con la debida antelación. Esto, ¿de alguna manera modifica esos pagos?
“No. Para nada. La Perpetuidad siempre será respetada. El concepto de Perpetuidad quiere decir: para siempre. Luego entonces, no afecta en nada a la Perpetuidad. Como su nombre lo dice, el concepto es mantenimiento, cuidado, limpieza, en ese sentido va. Y lo otro es Perpetuidad, como si fuera tuyo, pero es una propiedad del municipio, pero que la está gozando un particular, esa se sigue respetando, creo que no hay discusión en ese sentido  ni debe de haber confusión. El ayuntamiento siempre va a ser respetuoso de las perpetuidades de la gente. Creo que ahí tienen los restos de sus familiares y para cualquier familia, para cualquier persona es sagrado, eso no se toca y no está en disputa ni en discusión para nada”.
-¿A cuánto asciende el cobro por cada tumba?
“El cobro asciende a 124 pesos (ciento veinticuatro pesos) por cada tumba en los dos panteones y le digo: esto es con el afán de mantener siempre limpio, y además para tener para los gastos de operación, porque hay que pagar salarios, hay que pagar luz, hay que pagar personal, hay que pagar el agua, son para los servicios prácticamente”.
-En Chilpancingo no se sabía de este cobro, prácticamente desde que se estableció el primer panteón, porque sabemos que el mantenimiento corre por cuenta y riesgo del ayuntamiento, en el entendido de que la ciudadanía paga sus impuestos.
“Sí, claro. Desde luego. Pero si hiciéramos un análisis a detalle, de los gastos de operación, para dale vida o mantenimiento al panteón, resulta nada. Estamos hablando de diez pesos mensuales. Nadie iría a limpiar una tumba con diez pesos al mes. Si lo dividiéramos en días estaríamos hablando de treinta centavos, no sé, en este momento no tengo la cifra. Entonces prácticamente es nada en comparación con lo que el ayuntamiento gasta para tenerles ahí el espacio limpio y se le han hecho mejoras. Por parte del municipio, se le han hecho mejoras. Como mero ejemplo, en el panteón nuevo el acceso ya tiene asfalto, ya no hay problema de que hay lodo y eso. Al estacionamiento todavía le falta, pero bueno, se van haciendo mejoras: La luz, el cercado, Son bastantes gastos. Entendemos que esto es de un servicio público, pero también para que el servicio público funcione, debe mantenerse con dinero. Entonces, haciendo ese análisis concienzudo que de 124 lo divides entre 12 le toca a diez pesos por mes, el mes trae treinta días, estaríamos hablando de que serían treinta centavos por día para mantenimiento, o sea: prácticamente es nada. También debo ser honesto y sincero. No toda la gente lo está pagando. La cultura que tenemos es: Quiero pagar pero quiero además un descuento, y se da. Vienen y preguntan: ¿Cuánto es? 124 pesos. Oiga, ¿es lo menos? Y ahí todavía tenemos que ayudarles con un poquito menos a los poquitos que vienen a pagar”.
-Oficialmente, ¿cuándo se difundió esta noticia?
“Esto no es nada nuevo. Es desde la administración municipal pasada (encabezada por Héctor Antonio Astudillo Flores) cuando se empezó a hacer el cobro del pago por mantenimiento, nada más que la gente conforme se va enterando va comentándolo. Esto no es nuevo, esto ya tiene su tiempo”.
-¿Me quiere usted decir que se inició el cobro por mantenimiento a panteones en la administración de Héctor Antonio Astudillo Flores?
“Bueno, no precisamente en la administración de Héctor Astudillo, se trata de justificar un poquito de tener recursos para por lo menos irlos sacando, pero no tengo con precisión en que administración comenzó”.
-¿Fue Mario Moreno Arcos?
“No recuerdo exactamente, pero parece que fue en la administración pasada. No tuve la precaución de checar, pero debo ser honesto, desde el año pasado la estamos cobrando”.
-Señor licenciado Julio César Morales Díaz, hay el rumor de que el presidente municipal de Chilpancingo, es decir, el Contador Mario Moreno Arcos aspira a la gubernatura del estado. Por ello, ¿no considera usted que en estos momentos, salir al cobro de mantenimiento de los panteones es una medida que no le avala en nada en popularidad y que, por el contrario, la medida le es adversa políticamente?
“Yo creo que hay que separar eso un poquito de lo otro. Yo comentaba en un principio que aparte de cualquier persona que tenga los mínimos conocimientos en administración, debe saber que independientemente de que sea un servicio público, también debe de ser cualquier empresa, organización, dependencia o área, debe de ser rentable. Se supone que por lo menos debe de salir para el mantenimiento. Entonces, yo creo que es justificable. Sí, entendemos que es una obligación del municipio dar el servicio público, pero ya lo del mantenimiento creo que nos corresponde a quienes usamos definitivamente las perpetuidades. Yo considero que no habría que darle por ese lado (el político) habría que entender la justificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.