martes, 17 de diciembre de 2013

PRIMERA PLANA

Abuso y arbitrariedad
de Hilario a afectados 


Las familias damnificadas de la colonia Villas Magisteriales denunciaron que están siendo víctimas de abusos y arbitrariedades por parte de los líderes sindicales, señalando directamente al Secretario de esta sección, Hilario Ruiz Estrad, secretario general de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Habitantes la colonia Villas Magisteriales advirtieron que la dirigencia de la sección 14 del SNTE sigue sin dar la cara a las familias que se vieron afectadas por las lluvias del mes de Septiembre, pese a que este y otros asentamientos humanos gestionados por el sindicato fueron situados en zonas de riesgo. 
Advirtieron que gracias a la corrupción y los “negociazos” que han desarrollado los líderes del magisterio con la empresa constructora, hoy decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares o viven en constante temor de ser sepultados por un desgajamiento del algún cerro o, incluso, ante algún hundimiento.
Uno de los inconformes que es vecino de “Villas Magisteriales”, expuso que el SNTE en colusión con la empresa constructora de su fraccionamiento, mantienen un jugoso negocio construyendo condominios inseguros y frágiles, además de reducidos, que venden en casi 800 mil pesos a los maestros y otros sectores de la sociedad, sin otorgarles las garantías necesarias para vivir seguramente.
Resaltó que varias de los fraccionamientos gestionados por el SNTE y construidos en su totalidad por una empresa privada que dijeron desconocer de quién es, pero que podría ser un socio el ex líder sindical José Natividad Calixto Díaz, se ubican en zonas de alto riesgo.
Mencionó los casos de Villas Magisteriales, Villas Parador al sur de Chilpancingo, y el SUSPEG al norte.
El primero de las casos tiene recomendaciones de Cenapred en el sentido de que están asentados en zonas de riesgo por posibles derrumbes o desgajamientos de cerros, mientras que en el caso de la colonia SUSPEG, se ubican a escasos metros y por debajo del nivel de la presa Cerrito Rico, lo que los pone en riesgo latente.
Advirtieron que éstas acciones se están reproduciendo en Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Acapulco sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. 
“En complicidad con el sindicato, la constructora nos vendió una vivienda que supuestamente iba a tener canchas deportivas, áreas de usos múltiples, farmacia, guardería, tratadora de aguas residuales, y nada de eso tiene”, alegó un profesor. 
Denunciaron que tampoco cuentan con una barda perimetral que fue otra de las promesas, pero a la fecha no la hay pese a que han reportado a las autoridades municipales que han sido víctimas de robos por las mañanas cuando todos salen a trabajar.
Advirtieron que tampoco el ayuntamiento capitalino ha hecho caso a estos llamados.
“Estamos en una zona totalmente olvidada porque no tenemos ni seguridad pública, no tenemos alumbrado público y nada”, lanzó otra maestra.
Advirtieron que dentro del descuento quincenal que se les hace por la adquisición de sus viviendas, se les descuenta una proporción por la contratación de un seguro de la vivienda, sin embargo, a la fecha no ha aparecido ninguna aseguradora pese a que varias viviendas sufrieron daños estructurales por las pasadas lluvias. 
Afirmaron que incluso ya enviaron un expediente al presidente de la República Enrique Peña Nieto, sin embargo, no han recibido respuesta alguna. 
También denunciaron que han sostenido reuniones con funcionarios de Conagua donde se han comprometido con los vecinos a entregarles el expediente que contiene el proyecto de la rehabilitación del río Huacapa y el reforzamiento de la presa Cerrito Rico, sin embargo, hasta la fecha no se los han hecho llegar. 
Otra de las maestras resaltó que previamente a las lluvias de este año, se envió una solicitud al Ayuntamiento capitalino donde se requirió el desazolve de la parte sur del río, sin embargo, nunca hubo respuesta al llamado. 
Ante esta situación, el Senador Alejandro Encinas advirtió que el conjunto del el suelo urbano y la corrupción han hecho mucho daño a Guerrero, por lo que afirmó que en el Senado de la República se le habrá de dar seguimiento al caso de la devastación y, desde su persona, ahora al caso de los condominios gestionados por el SNTE.
Solicitó al gobierno federal y estatal también que investiguen esta situación que surge del interior del SNTE y “que no sea esto una especulación con el asunto de las empresas de inversión privada porque hay corrupción con los desarrolladores privados y con los del sector público.
Lamentó que en el caso de los fraccionamientos gestionados por el SNTE no se esté dando cumplimiento a los contratos y se esté dejando solas a las familias afectadas, y más aún, que se hayan construido viviendas en zonas de riesgo. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.