martes, 28 de enero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ignoran gobiernos al SSJC;
podría entrar a Chilpancingo

Javier Francisco Reyes.EL OCOTITO, GRO.—A menos de 24 horas de que se llevara la marcha y se declarara “El Ocotito Territorio Comunitario”, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se han acercado con representantes del movimiento para dialogar, en tanto que la Cámara Nacional de Comercio, considera la posibilidad de llegue a Chilpancingo y a la vez analizan con tomar las armas para defenderse de la delincuencia organizada.

La mañana de hoy lunes esta comunidad, la primera más grande del municipio, en la que los habitantes amenazan con retomar el tema de luchar por convertirlo en el municipio 82, amaneció en apariencia  calma  al recobrar la paz y la tranquilidad, luego de que el pasado 23  enero del 2014, arribaran por la tarde noche más de mil 400 elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que liderea Bruno Plácido Valerio.
En entrevista la mañana de hoy lunes, afirmó que a pesar de que este domingo se llevó a cabo la marcha en la que participaron más de dos mil personas entre mujeres y hombres, y se declarara “El Ocotito Territorio Comunitario”, no hay ninguna comunicación con alguna autoridad.
Asimismo reiteró que serán los habitantes de esta comunidad y otros siete pueblos los que definan si continúan en la zona la presencia del SCyJC, ya que el gobierno federal, estatal y municipal no garantiza la seguridad de los ciudadanos.
Comentó Placido Valerio que la marcha realizada desde la comunidad de Mohoneras dirigida por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, al centro de El Ocotito, fue para respaldar a la UPOEG  que hace cinco días asumió la función de seguridad en esta zona colapsada por la narcoviolencia.
Durante la marcha en la que participaron mujeres, niños y hombres de ocho comunidades que conforman el valle y que partió después de las 12:30 horas de este domingo, se escucharon reproches de la indolencia gubernamental frente a las acciones de las bandas del crimen organizando que operan en medio de la impunidad, en la que se escuchaba decir  “Esta es la muestra de la emancipación de los pueblos del valle de El Ocotito”, gritaban los pobladores y coreaban: “no más miedo”.
Se vio participando el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien advirtió que los campesinos del grupo de autodefensa, proveniente en su mayoría de la región de la Costa Chica, se va a replegar a sus comunidades hasta que las autoridades gubernamentales detengan a las cabecillas de las bandas delincuenciales que operan en Chilpancingo.
Los habitantes solicitaron al gobierno federal su intervención, pero todo lo minimizaron se quejaron los ciudadanos víctimas de las extorsiones,  secuestros y asesinatos.
Por su parte Gonzalo Torres Valencia, coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión  de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reiteró que continuarán reforzando la seguridad en las poblaciones que se organicen y pidan el apoyo a esta corporación ciudadana, tal y como lo llevaron a cabo en el Valle del Ocotito, perteneciente a Chilpancingo.
“Ya estaban organizado, hicimos presencia, y lo único que hicimos, fue restablecer el orden, siéndolo nosotros como pueblos” enfatizó.
Asimismo afirmó que el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, si tenía conocimiento de que tomarían el control del lugar.
“Nosotros estamos seguros que si se le avisó, tiene conocimiento de que hubo un homicidio, tiene conocimiento que hubo un secuestro” continuó afirmando que no permitieron  el cobró de cuota o pisaje que pretendían llevar a cabo, supuestos extorsionadores, “pero nosotros si tuvimos conocimiento y detuvimos  a la persona que estaba cobrando la cuota, un extorsionador que a eso se dedicaba y bueno esos son los negocios cotidianos del crimen organizados”
También afirmó que el día jueves se liberó a una persona que se encontraba en cautiverio, además de que se detuvieron a 4 personas, vinculadas con el crimen organizado, y se mantienen en el lugar resguardando alrededor de mil 400 elementos de la SSJC.
Cuestionado sobre si entraría en negociación con el gobierno municipal y estatal, aseguró que si hay una iniciativa y ponderan el diálogo, habrá coordinación; pero siempre “Para nosotros el pueblo, es el que manda” aseveró.
CANACOS SE ARMARAN
“Haremos todo lo necesario para detener los secuestros, las extorsiones y el derecho de piso”, sentenciaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo. Leticia Magaña Sánchez puntualizó que durante el 2013 la Canaco registró 84 secuestros y 62 negocios cerrados como consecuencia de los embates de la delincuencia. En lo que va del 2014, la agrupación empresarial ya registra 5 secuestros y varias extorsiones.
“Ahorita están extorsionando principalmente a los ferreteros”, indicó el ex presidente de Canaco y empresario capitalino, Pioquinto Damián Huato. Por ello, dijo, los empresarios de Chilpancingo llegarán hasta las últimas consecuencias para defenderse de la delincuencia organizada. Sostuvo que incluso tomarían las armas, ya que las instituciones encargadas de la seguridad no han dado resultados positivos. “Yo soy un hombre con una profunda convicción en el estado de derecho, en las instituciones, pero si las instituciones no responden los empresarios vamos a hacer todo lo necesario”, dijo Damián Huato. “¿Ustedes portarían armas?”, se le preguntó. “Vamos a hacer todo... Todo lo que sea necesario”, respondió.
Asimismo el empresario aplaudió la llegada de al menos mil elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a El Ocotito, la comunidad más grande de Chilpancingo. 
El ex presidente de Canaco argumentó que a diferencia de las policías Preventiva, Estatal y Federal, así como el Ejército y la Marina, la Policía Ciudadana no está infiltrada por la delincuencia y por eso sí da resultados positivos en materia de seguridad.
Añadió “No se contaminan, no se corrompen porque vienen con la convicción de servir realmente a la sociedad y por eso el sector empresarial da la bienvenida a los guardias comunitarios que están en el valle del Ocotito”.Insistió Damián Huato de la posibilidad de que la Policía Ciudadana ingrese a la capital guerrerense, a petición de los empresarios. 
Los agremiados de Canaco-Chilpancingo reunieron víveres para la Policía Ciudadana que opera en El Ocotito, como una forma de apoyo a la lucha contra la delincuencia que entabló la UPOEG en dicha comunidad. Informaron que mantendrían el respaldo con despensas para alimentar a los más de mil policías ciudadanos que se movilizaron al poblado más grande del municipio de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.