jueves, 10 de abril de 2014

ARTICULO

Los damnificados de Copala

Cesar González Guerrero

Han pasado más de 7 meses, desde el mes de septiembre del 2013 al mes de abril del año en curso, y los daños ocasionados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, aún subsisten en la mayoría de los municipios afectados del estado de Guerrero y, el municipio de Copala, localizado en región  Costa Chica, es un ejemplo de ello.

Faltan escasos 60 días para iniciar la temporada de lluvias y la gente está preocupada porque existen obras prioritarias que están destruidas, obras que permanecen en el olvido, y que no se observa ningún movimiento como para tratar de resolver, tal es el caso del puente  que comunica a la cabecera municipal Copala, con la rica comunidad de Atrixco.
Este puente, de aproximadamente 25 metros de largo, construido hace como 10 años, fue totalmente derribado por una pequeña corriente de agua que atraviesa la carretera, también recientemente pavimentada, en el punto conocido como Copala Viejo, muy cerca de la colonia el Manguito. A escasos 2 kilómetros de la población de Copala.
Como algunos paisanos saben que existen autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, me han solicitado difundir su preocupación: temen que, nuevamente, sufran la incomunicación en las próximas lluvias, y que sus cosechas otra vez se “echen a perder”, por falta de esta vía, la única, que sirve para realizar sus intercambios comerciales. Algunos están muy desesperados, principalmente los transportistas, y los propietarios de vehículos, ya que sus vehículos sufren los desperfectos causados por el mal estado de la carretera, afectando aún más su raquítica economía.
La comunidad de Atrixco, una de las más importantes del municipio de Copala, es de las que tienen un mejor desarrollo económico, considerando que su gente es de trabajo, y sus tierras son fértiles y muy productivas. Su ubicación estratégica les permite “sacar” su producción de copra, mango, papaya, tamarindo, maíz, frijol, plátano, sandia, solo por mencionar algunos productos del campo, así como el ganado vacuno, caballar, etcétera, a los mercados de Acapulco, San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Cuautepec, Marquelia, San Luis Acatlan, hasta Ometepec, los espacios geográficos con mayor demanda de sus productos.
Sus más de 1000 habitantes, hombres y mujeres, no saben a quién recurrir para que este puente sea reparado lo más pronto posible, manifestando su molestia porque en varias ocasiones, algunas personas, solamente han “ido a medir”. 
Existen fábricas de ladrillo, terrenos aptos para la agricultura y ganadería, actividades comerciales, y dese luego profesionistas que desempeñan actividades magisteriales y profesionales, todos afectados por la falta de este puente.
Sin duda, el ayuntamiento ya reporto estos daños y posiblemente el mismo gobierno estatal ya está enterado y, desde luego, el gobierno federal, razón demás por la cual los ciudadanos, campesinos, amas de casa, comerciantes, transportistas y ganaderos, solo esperan saber cuándo se llevara a cabo la reconstrucción de su puente. Por nuestra parte estamos cumpliendo con su petición, dar a conocer su problema, esperamos que a partir de mañana inicien los trabajos de reparación y que, antes del mes de julio, el puente este terminado, por el bien de Atrixco, y otras comunidades vecinas como Cihuapoloya y Cuilutla, del vecino municipio de Cuautepec. Vamos a esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.