jueves, 10 de abril de 2014

Guía para grupos visitantes
 de la “Granja Amojileca”

 1.—Las salidas desde Chilpancingo se pueden hacer, en automóvil, desde las colonias San Juan, Obrera o Vista Hermosa. Las tres confluyen en la colonia PRD, la última de la ciudad hacia el poniente. Se puede preguntar a los vecinos sobre cómo tomar la carretera que va a Amojileca.

2.—Si se va en unidades del servicio público, las “combis” salen cada quince o veinte minutos desde su base, la cual se localiza a un lado de las de Zumpango, más conocidas. Es a un lado de la Zapatería Carbajal, atrás de la tienda OXXO que se ubica en la confluencia de las avenidas Juárez y Guerrero, que hacia el norte forman la avenida Insurgentes, la que pasa frente al Mercado Municipal. La tarifa vigente es de 10.00 pesos. El camino desde la terminal del pueblo hasta la Granja se puede hacer a pie (unos 15 ó 20 minutos) o bien los operadores hacen el traslado por el cobro de 5.00 pesos adicionales por persona.
3.—La carretera que lleva a Amojileca y al parque Omiltemi es una sola. No se tienen que tomar desviaciones. Se llega al pueblo y la misma calle por la cual se entra conduce a la salida. Unos 300 metros después de salir de la localidad se pueden observar fácilmente los letreros enormes de bienvenida a la Granja Amojileca.
4.—Se recomienda llevar ropa cómoda, sobre todo zapatos que permitan caminar sin riesgos. 
5.—En virtud de tratarse de un sitio campestre, se sugiere tocar, pisar y caminar con cuidado para evitar percances, pues puede haber animales que sientan invadido su espacio.
6.—Mientras más temprano se llegue al sitio hay la posibilidad de visitar la zona de grutas y manantiales donde nace el río, distante unos 500 metros de la Granja Amojileca.
7.—Se pueden llevar ingredientes para preparar ahí comida, o bien llevarla preparada y degustarla en el sitio. Además, en la localidad hay suficientes restaurantes con servicio de comida típica de la región que normalmente abren de las nueve de la mañana a las siete u ocho de la noche.
8.—En la Granja Amojileca hay suficiente espacio para acampar, pero por ahora los visitantes tienen que llevar sus tiendas de campaña.
9.—El servicio de paseos a caballo se debe solicitar anticipadamente porque no siempre existe la disponibilidad por parte de los responsables de ofrecerlo.
10.—El acceso general al sitio y a los lugares de conservación (venadario, mariposario, mirador) no se cobra, sólo se pide a los visitantes una cooperación voluntaria.  Los únicos servicios en los cuales la cooperación es fija son los sanitarios (5.00 pesos) y la tirolesa (una persona: 40 pesos, dos personas: 70 pesos y tres personas: 100 pesos) como una forma de sufragar los gastos de funcionamiento y operación.
11.—Está prohibido introducir mascotas grandes, especialmente perros, por razones de seguridad relacionadas con la naturaleza de las especies alojadas en la Granja Amojileca.
12.—No se permite introducir bebidas alcohólicas y se ruega mantener compostura, orden y sobre todo silencio, especialmente en las áreas dedicadas a la conservación de ejemplares de especies de vida silvestre, y atender las reglas específicas de cada sección.
13.—En general, se ruega acceder a la Granja Amojileca sin prejuicios, envidias ni malquerencias.
14.—La Granja Amojileca no es un negocio, sino un espacio orgullosamente universitario, y por su naturaleza colectiva se pide el respeto hacia los demás.
15.—Si se entra a la Granja Amojileca con basura, se ruega a los visitantes guardarla y llevársela y ponerla en su lugar. 
¡Otra forma de ver el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.