jueves, 10 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Con marchas exigieron libertad de
 presos; hubo acto oficial a Zapata 

Domingo Francisco Reyes.—En la región centro de Guerrero, se realizaron tres eventos, uno oficial y dos de diversos grupos sociales, en Chilpancingo y Tixtla con motivo del 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, hasta entrada la tarde de hoy jueves habían transcurrido sin incidentes.

En la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, encabezó la ceremonia junto con su cabildo plural de izamiento a la Bandera Nacional a media asta.
Posteriormente se trasladaron al andador  “Zapata” en donde está un busto al luchador agrarista del estado de Morelos, en donde el alcalde Moreno Arcos, sostuvo que a 95 años  de haber desaparecido el revolucionario Emiliano Zapata Salazar, su imagen y lucha sigue presente en esta época.
Recalcó el alcalde capitalino que  “Zapata vive en la mente de los guerrerenses porque sus ideales siguen presentes”.
Asistieron, entre otros el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Evencio Romero Sotelo y el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve, entre otras personalidades.
También en Chilpancingo, pero miembros de la Asamblea de Pueblos Populares de Guerrero (APPG) efectuaron una marcha por calles  en el marco de la conmemoración al 95 aniversario de la muerte del líder revolucionario y símbolo de la resistencia campesina, Emiliano Zapata Salazar.
El contingente partió de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, encabezado, entre otros dirigentes de la APPG, Pablo Sandoval Cruz y Nicolás Chávez Adame.
Hasta después de las 13 horas, unas 300 personas se dirigían hacia las instalaciones de la residencia oficial de “Casa Guerrero”, en donde entregarían un pliego de demandas, sobre todo proyectos productivos.
También participaron en la marcha de la APPG un contingente representativo de los mineros de Taxco que se encuentran en huelga desde hace más de seis años.
Por otra parte en la cabecera municipal de Tixtla, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon por las calles para conmemorar el 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, a la vez exigieron a los diputados de la LX legislatura local la aprobación de una Ley de Amnistía para liberar a más de 50 presos políticos. El contingente  partió del barrio de El Fortín y se dirigió al Ayuntamiento, para demandar la libertad de los presos políticos, entre ellos a la comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Olinalá, Nestora Salgado García; el promotor de la Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González y otro promotor, Arturo Campos Hernández, presos en cárceles de alta seguridad de Nayarit y Oaxaca, respectivamente.
Los miembros del MPG, entre ellos estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, la CETEG, Frente de Defensa Popular, miembros de la CRAC, se pronunciaron en contra de las reformas educativa, financiera y energética impulsadas por el Congreso local.
Entre los que deben acogerse a la Ley de Amnistía, sería 50, de los cuales 12 son de la CRAC de los municipios de Olinalá, Huamuxtitlán, Ayutla de los Libres y Tixtla, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.