viernes, 16 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Exigen  migrantes mexicanos a
 Peña Nieto derechos políticos  

CHICAGO, IL.-Migrantes mexicanos que simpatizan o militan en los tres principales partidos políticos reclamaron al Presidente Enrique Peña Nieto una respuesta inmediata, concreta y directa a su petición de derechos políticos plenos, como sucedió con el cuestionamiento del cineasta Alfonso Cuarón.

Unidos en la Coalición por los Derechos Plenos de los Mexicanos en el Exterior, activistas identificados con el PRI, PAN y PRD se manifestaron frente al Consulado de México en Chicago, donde fijaron como plazo la próxima semana para recibir una respuesta del presidente mexicano a la carta enviada con anterioridad.
Advirtieron que de no ser escuchados en su petición recurrirán a algunas celebridades mexicanas para puntualizar en diez preguntas su reclamo, como lo hizo el director de cine ganador de un Oscar por la cinta Gravity.
“Tal vez así logremos su atención en el tema, lo cual es reprobable. Necesitamos ser una celebridad para atraer la atención del presidente en un tema que cientos de mexicanos de este lado de la frontera estamos solicitando?”, expresó Carlos Arango, Representante del PRD en esta ciudad.
“Comenzamos la cuenta regresiva para que el Presidente Peña Nieto responda a la petición por escrito que le enviamos solicitándole su pronunciamiento concreto sobre el derecho que reclamamos de votar y ser votados”, dijo Salvador Pedroza, Representante del PAN.
“Hay un avance entre las fracciones partidistas en esta materia, sin embargo, los tiempos de aprobación de la leyes secundarias de la reforma política electoral son urgentes, es por eso que se requiere de una posición clara del ejecutivo federal que garantice la aprobación de los derechos constitucionales de votar  y ser votados”, precisó Fabián Morales, Representante del PRI.
Los activistas se declararon en “asamblea permanente para monitorear durante la próxima semana las acciones del Senado (donde se discutirá un dictamen sobre el tema), así como seguir insistiendo en que el presidente Peña Nieto nos dé una respuesta”, informó Arango.
En días pasados la Coalición entrego por vía diplomática la carta dirigida al Presidente Peña Nieto a través del Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, de la cual no han obtenido respuesta, por lo que fijaron como plazo la próxima semana.
Entre los puntos que se reclaman esta la credencialización en el exterior, voto electrónico, campañas en el exterior y voto no solamente por presidente, también por diputados y senadores. Así mismo la representación política de los mexicanos en el exterior en el Congreso de la Unión y otras instancias de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.