viernes, 13 de junio de 2014

ARTICULO

La Ruta de Sofío

Isaías Alanís

En plena calentura política, término para darle nombre a la fiebre, que no es otra cosa que el “aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad. La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C. Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra…” (Enciclopedia médica).

Con este término también se hace referencia a la calentura sexual, de viejos, adolescentes, impotentes y la que padecen los y las envidiosas. Pero la calentura política es un estímulo por el cual, los suspirantes a la gubernatura, dirimen sus diferencias, marcan su territorio o hacen como que si y como que no. Son fintas que el termómetro social no confunde con una gambeta de Leo Messi, sino con la metida de pata a la hora de dar respuestas concretas; si la calentura es producto de una enfermedad de poder que requiere antibióticos o, para meterse de lleno a un proyecto social de gran aliento.
   Marcelo Ebrard Casaubon, que se ha convertido en diana de panistas, priistas y perredistas, estuvo de paso por Acapulco y mientras departía en el grupo Aca, en la prensa nacional se ventilaba el caso de la línea 12 del metro. El diputado panista Jorge Sotomayor Chávez denunció que “hay elementos suficientes” para presumir que hubo un desfalco millonario en los contratos para la construcción de la línea 12 del Metro y que podría estar directamente involucrado el ex titular de Finanzas y actual senador Mario Delgado cuya firma, supuestamente aparece en un documento donde “pide autorización para comprometer recursos de los presupuestos de 2010 a 2026,  “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”…(La Jornada/12/junio/14). 
  Este hecho, visiblemente producto de una concertación tripartidista, es una muestra de las estrategias de contención contra Marcelo Ebrard y su posible participación en las elección para presidente del PRD. Lo están atacando. Su presencia en Acapulco también podría ser una respuesta de la visita de AMLO a Guerrero que “destapó” a Lázaro Mazón Alonso y que levantó mucho polvo al vetar a suspirante ajaguarado.  Ebrard Casaubon, le propinó una repasada a Mazón Alonso, opositor a la despenalización del aborto, al declarar que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se despenalizó el aborto y se voto la unión entre homosexuales.
  En ese escenario durante la reunión del ex jefe de gobierno con el grupo ACA, Ebrard destapó al senador Sofío Ramírez Hernández como otro de los posibles candidatos de la izquierda en Guerrero. Habló de su capacidad de trabajo y que sería un buen gobernador de Guerrero y que lo va a respaldar con todo. No así a Armando Ríos Piter, con el que tuvo una relación muy estrecha, pero dada la fluidez cambiante del “jaguar” en caída libre, hubo un rompimiento de Marcelo con este personaje totalmente Pinocho.
  Parece mentira que tengan que venir del centro personajes a inmiscuirse en los asuntos internos de Guerrero. Sofío Ramírez tiene la presencia y el arraigo como otros precandidatos; Mario Moreno Arcos por el PRI, por ejemplo.
Sofío  podría ser el mejor candidato de la izquierda unida.  Su capacidad de trabajo y movilidad –por alguna razón- no aparece en los medios, sin embargo sus recorridos son intensos y con éxito e impacto social en diversos sectores de la población, sobre todo porque el suyo, es un proyecto de inclusión de todos los segmentos de la población y ser, no sólo el candidato de la izquierda unida, si no un candidato ciudadano.
  Sofío Ramírez, en forma casi velada pero directa, en entrevista criticó duramente las falacias esgrimidas por el senador Ríos Piter al referirse a las pifias inmensas del jaguar al auto proclamarse ser él quien consiguió los 67 mil millones de pesos; “no comparto que en lo individual un diputado federal o un senador de la República se adjudique 67 mil millones de pesos, sólo que cuente con poderes extraordinarios…”. Y enfático dijo: “el Plan Nuevo Guerrero “no es autoría de Armando Ríos Piter”. Estas simples líneas bastaron para quitarle la mascara al “minino”. En esa misma entrevista aseguró: “poder hacer un gran frente de las izquierdas progresistas en Guerrero, una gran alianza no nada más de los partidos de izquierda, sino una gran alianza con la sociedad civil, y Sofío Ramírez puede ser un gran referente de la unidad…” (El Sur11/VI/14).
  Por las declaraciones hechas a los medios, la ruta de Sofío ya esta trazada, solo hace falta que se decida a dar el salto del hombre al súper hombre que describe Nietzche con frescura y lirismo, y se ponga las pilas para la batalla que viene y se quite la camisa de fuerza que lo ha obligado a permanecer con bajo perfil aparente. Si se triangula la posibilidad que tienen los precandidatos del sol azteca; Sebastián de la Rosa, Beatriz Mojica, Lázaro Mazón, Luis Walton, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, es muy probable que en el ultimo tramo, el triunfador será el senador de Alcozauca.
Y que Mario Moreno Arcos no baje la guardia pues le podrían aplicar la misma aplanadora que obligó a Ángel Aguirre a cruzar la línea divisoria del PRI al PRD al ser sacado de la pelea con Manuel Añorve por intereses políticos de viejo cuño en Guerrero. ¿Se repetiría la misma historia si el jaguar se pasa al tricolor y dejan fuera de la jugada a Moreno Arcos?
¿Las boletas del 2015 tendrán a Sofío por la alianza de las izquierdas y a Mario Moreno por el tricolor?
La calentura se quita con analgésicos. Lo que viene es una batalla de rudos contra técnicos que requiere estrategia y acción. ¿Quién ganará, el tricolor o el prd?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.