lunes, 20 de octubre de 2014

PRIMERA PLANA

Incendian una camioneta de Nava y 
capturan quien amenazó periodista 

Javier Francisco Reyes/API.--Mientras que en Tlapa de Comonfort, región de la montaña le incendiaron su camioneta a una mujer comunicadora, en la región de la Tierra Caliente, fue capturada una persona por el delito de amenazas contra un periodista de Arcelia.

La periodista-editora del semanario “La Noticia en la Montaña”, Brenda Nava Mancilla, denunció que antes de esta agresión a su patrimonio, anteriormente,  ya había sido amenazada por el Director del Hospital de la Madre y el Niño indígena Guerrerense, el militante perredista Enrique Herrera Gálvez.
Por este atentado, exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el pronto esclarecimiento para que este hecho no quede impune como ha sucedido con muchos otros casos de periodistas en Guerrero.
La también Presidenta del Club Estatal de Periodistas de Guerrero, Región Montaña, reveló que alrededor de las cinco de la mañana de este domingo, personas desconocidas le prendieron fuego a su camioneta Mazda, tipo CX-7, modelo 2012, color blanco con placas de circulación HBE-70-43 del estado de Guerrero, unidad que utiliza para poder realizar sus actividades diarias y que se encontraba estacionada afuera de su domicilio, ubicado en la avenida del Puente, colonia San Francisco, en Tlapa de Comonfort.
Explicó que al momento del incendio del vehículo, la periodista se encontraba descansando con toda su familia en el interior de su domicilio, cuando repentinamente se escuchó una explosión muy fuerte que lograron percibir a pesar de que dormían y al asomarse por la ventana para observar qué era lo que sucedía en la calle se percataron que lo que se estaba incendiando era la camioneta propiedad de la directora del periódico La Noticia en la Montaña.
Informó que por todos los medios Nava Mancilla y sus familiares buscaron apagar el fuego del carro, logrando sofocarlo con un extinguidor, arribando posteriormente elementos de protección civil municipal de Tlapa de Comonfort  para terminar con el incendio.
De acuerdo a versiones de algunos vecinos que a esa hora se encontraban despiertos, pudieron percatarse de la presencia de un sujeto que rondaba el vehículo quien tuvo el tiempo suficiente para poder colocar la gasolina en trapos en las cuatro llantas de la camioneta para incendiarla, emprendiendo la huida corriendo por la calle, en donde ya era esperado por un vehículo y que constató que la orden que traían se cumpliera.
Tras el incendio de su vehículo, Nava Mancilla acudió ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la ciudad de Tlapa para formalizar su denuncia, iniciando el procedimiento que no se concluyó debido a una amenaza de incendió por parte de los estudiantes y maestros que el pasado viernes cerraron y sellaron las instalaciones de la representación social.
El incendio del vehículo de la dirigente del Club de Periodistas de la Montaña se dio en un acto intimidatorio y de violencia que se ha agudizado en todo el estado a raíz de los hechos violentos cometidos contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que son varias las líneas de investigación que pudieran seguirse para esclarecer el atentado contra la comunicadora, entre ellos que ha sido víctima de una serie de ataques de difamación por parte de unos sedicentes periodistas.
Sin embargo no se descarta la posibilidad de que el atentado haya provenido por parte de Herrera Gálvez quien desde hace dos semanas amenazó a Nava Mancilla, señalándole vía telefónica que le bajara de huevos, ello por unas notas que se dieron a conocer, por el mal servicio que se presta en el  Hospital de la Madre y el Niño indígena Guerrerense.
Por otra lado agentes de la Policía Ministerial con destacamento en Arcelia, región de la Tierra Caliente, lograron detener a Jonathan Lagunas Hernández, por el delito de amenazas cometido en agravio del periodista Agustín Hernández Arenaz.
De acuerdo a información recabada, la detención ocurrió alrededor de las 8:00 horas de la mañana del sábado pasado, luego de que efectivos de la Policía Ministerial llevarán a cabo un operativo para lograr su ubicación y captura. 
Una vez detenido, los uniformados dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 74/2024-lll, de fecha 17 de octubre del año en curso. 
En la comandancia, dijo llamarse Jonathan Lagunas Hernández de 26 años de edad, originario de Buena Vista de Cuellar en la Región Norte, pero es vecino de Arcelia y vive en la calle Guerrero de esta ciudad.
Se le acusa por el delito de amenazas cometido en agravio de Agustín Hernández Arenaz quien es periodista del diario "Despertar del Sur" y colaborador de Agencia Periodística de Investigación.
Es preciso mencionar que el ahora detenido, fue llevado el mismo sábado a un Centro de Readaptación Social (Cereso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.