jueves, 20 de noviembre de 2014

PRIMERA PLANA

El Primo, ayuda a recoger la
basura, que no hace Lupillo 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Desde hace 7 años, su labor de limpieza, ayuda de mucho a los apangueños, Zeferino Olea García, una persona discapacitada, diariamente se dedica a recolectar la basura en las calles de esta cabecera municipal.

Es una persona discapacitada, el no caminar bien, pero eso  no le impide que trabaje diariamente, por las mañanas en las labores de limpieza del jardín central y por las tardes en un triciclo y a veces en camionetas prestadas, pasa casa por casa, recolectando la basura de los hogares que sus habitantes no pudieron depositar en el camión de la basura, que por lo regular, recorre las calles en las primeras horas del día.
Zeferino Olea García, es conocido como “El Primo”, los vecinos lo estiman, le dicen en donde lo encuentran, “pasas por la basura que tengo en mi casa”,  y por las tardes  va a los domicilios particulares y como le tienen mucha confianza, que puede entrar sin problemas y sacar la basura, este contacto diario le ha ganado la estimación y aprecio de la ciudadanía.
De no ser por personas trabajadoras como Zeferino Olea García, el problema de la contaminación sería más grave, en Apango, porque el relleno sanitario que existe, ya está al máximo de su capacidad de utilidad.
Aunque ya se autorizaron 14 millones de pesos, desde marzo del 2014, el presidente municipal, el  perredista, José Guadalupe Rivero Ocampo no inicia la construcción del nuevo relleno sanitario, pero si ya tienen un terreno disponible,  comprado a familiares de las autoridades municipales, sin que se conozca el dictamen que asegure que es el lugar ideal para ello, menos el costo de compra de este predio, esto causa conflicto de interés porque son parientes de primera línea los que venden la propiedad.
El presidente municipal de Apango, el  perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, se comprometió recolectar la basura de las comunidades de Zotoltitlán y Hueyitlalpan, informan los trabajadores de limpia, y sólo cumplió dos meses, iba el carro de la basura dos veces por semana a estas localidades y venían a depositar la basura en el relleno sanitario.
En temporada de sequía se aprecian en los terrenos de labor cantidades considerables de bolsas de Nylon, porque el relleno no es compactado, e incendian la basura para disminuir la cantidad acumulada, generando, inmensas columnas de humo contaminante.
En algunas barrancas, de los campos de labor de Apango,  se nota la acumulación de basura, que  ya la tiran sin control, sin que exista vigilancia menos orden, pero la autoridad  no ha emprendido una campaña para sensibilizar a la población,  y así como estos problemas el presidente municipal está ausente, no le interesa, no está en la población, y está dejando crecer los problemas.
La labor de Zeferino Olea García, es muy apreciada en Apango, su ayuda para que diariamente se recolecte la basura que no se depositó en el camión, mantiene los hogares limpios, y se le da una propina modesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.