jueves, 19 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agreden guaruras del Fiscal
un matrimonio de periodistas

Arquímidez Alcaraz Garzón.—Por instrucciones del Fiscal General del estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, su equipo de seguridad agredió brutalmente al matrimonio de periodistas confirmado por Adriana Urbina Corona  y  Pedro Julián Bustamante Arzate, quienes presentaron denuncia de hechos la mañana de hoy jueves en su contra y de sus elementos de seguridad, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El matrimonio de comunicadores  se encontraban ayer miércoles por la tarde-noche en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, ya que se había informado de que habría intercambio de rehenes por parte de estudiantes normalistas y maestros detenidos por la mañana y la tarde, en tanto sus compañeros de estos tenían en su poder empleados de la empresa Famsa.
Los representantes de los medios de comunicación hicieron presencia en las instalaciones de la Fiscalía al saber que habría un intercambio de  rehenes, para ello se realizaban una negociación  de 18 a las 21:00 horas con funcionarios de esa instancia y el encargado del despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno.
Cuando hacían antesala y trataban de accesar para captar video y fotografías, en ese instante llegó al acceso del aula audiovisual de la Fiscalía (auditorio) el mismo titular Miguel Angel Godínez Muñoz, quien al ver a los dos periodistas le incomodó su presencia.
Por lo que ordenó a su jefe de seguridad sacara al matrimonio de periodistas Adriana Urbina Corona  y  Pedro Julián Bustamante Arzate, sin mediar palabras los guardaespaldas arremetieron contra ellos, por lo que los comunicadores reclamaron la actitud violenta.
Pese a que explicaban que estaban cumpliendo con su labor informativa, los empistolados, entre ellos identificado como Wenceslao, arremetieron a golpes contra el matrimonio, amenazando con desenfundar sus armas cortas, dándole un trato de delincuentes, advirtiéndoles de que si no se retiraban, lo lamentarían.
La agresión llegó al extremo que los replegaron a golpes por separado, y sin poder hacer uso de sus herramientas de trabajo como cámaras de video, fotográfica y grabadora para registrar la violencia instruida por Godínez Muñoz, quien se metió a la reunión de negociación para el intercambio de detenidos y retenidos.
Por esos hechos y ante el temor a que se cumplan sus amenazas de los guaruras, el matrimonio Adriana Urbina Corona  y  Pedro Julián Bustamante Arzate, hoy jueves por la mañana solicitaron a la Coddehum medidas cautelares y presentaron la denuncia de hechos contra el Fiscal General del estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, acompañados de un grupo de comunicadores sociales de Chilpancingo.
Los agraviados responsabilizan de todo esto al Fiscal y a sus pistoleros, ya que existe temor fundado, porque les advirtieron que se tuvieran a las consecuencias, cuando en realidad ellos estaban cubriendo la información para su medio impreso y para otros en donde colaboran.
La denuncia la recibió Adelaido Memije Martínez, en representación del encargado de despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, y fue acompañado por Armando Ramírez Cuevas, coordinador de vinculación para organizaciones y agresiones a periodistas; Cecilia Narciso Gaytán, jefe del departamento jurídico de la institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.