martes, 14 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

René Juárez Cisneros, es
¿desmemoriado o ciníco? 


Emilio García Cárdenas.-Al ex gobernador y actual senador René Juárez Cisneros le valieron madre las formas –así de florido, tal cual le gusta hablar– y se lanzó al ruedo de los dimes y diretes, sin importarle lo oscuro de su no tan añeja historia.

Ocurrió hace un par de días, cuando Juárez Cisneros declaró a los medios que Guerrero no necesita gobernadores improvisados porque con 10 años fueron suficientes para “desmadrar” el estado, en franca alusión a los gobiernos del PRD y, evidentemente, en apoyo del candidato del PRI a la gubernatura.
Retomo extractos de un artículo publicado hace unos meses con datos reveladores que contradicen la información que hoy pretende vendernos el ex mandatario, apostando como siempre a la desmemoria de los ciudadanos.
De acuerdo con los cálculos del Consejo de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2000, iniciado apenas el gobierno priísta de René Juárez Cisneros, la entidad con mayor porcentaje de población en pobreza alimentaria era Chiapas, con 53.3 por ciento, seguido por los estados de Oaxaca con 52.7 y Guerrero con 50.8.
Para el 2005, la situación de Guerrero se tornó dramática. Según estimaciones del mismo organismo, Chiapas tenía a 75.7 por ciento de pobres, seguido del estado de Guerrero con 70.2 por ciento
¿De qué hablamos? De que durante el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca, de 2005 a 2012, los índices de pobreza se redujeron aunque sea un mínimo (3%), mientras que en el de Ángel Heladio Aguirre Rivero se mantuvieron casi en el mismo nivel. Es decir, el aumento exponencial en el número de pobres, en realidad ocurrió de 1999 a 2015, cuando pasamos del tercer lugar en pobreza al segundo. ¡Un aumento en la tasa de pobreza de casi 19 puntos, de 50.8 a 70.2!
Datos de abril pasado indican Chiapas encabeza la lista de estados con mayor número de pobres, con 74.7% de su población en pobreza multidimensional, seguido de Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%) y (61.9%) Oaxaca.
De la pobreza en estos estados, históricamente los de mayor rezago en el país, se induce que las políticas públicas federales no han funcionado, pero por supuesto que cuenta lo que a nivel local se haga o deje de hacer, peor aun cuando se sabe de desvíos millonarios como los que se dieron a conocer en el 2007 tras varias auditorías practicadas al gobierno de Juárez Cisneros, caso que desafortunadamente quedó en la impunidad.
¿Qué hubiera pasado, nos preguntamos, si el crimen se hubiese manifestado como lo hizo –extrañamente– a partir de que terminó el gobierno renejuarizta?, una situación –la violencia e inseguridad– que indiscutiblemente pone freno al desarrollo en todos los ámbitos.
Definitivamente que René Juárez Cisneros se mordió la lengua y, para variar, también escupió hacia arriba. (El Acorazado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.