viernes, 22 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Instruye el INAI a la PGR abrir
investigación caso Ayotzinapa 

MEXICO, D.F.--El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó a la PGR a que dé a conocer la versión pública de los interrogatorios que realizó a 20 militares por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al resolver un recurso que interpuso un ciudadano para acceder a la información argumentó que “por tratarse de una violación grave de derechos humanos” es inoperante la causal de reserva invocada por la Procuraduría General de la República, con el argumento de que se trata de una investigación en curso.
En cuanto a los interrogatorios del personal militar, el informe (de la PGR) destaca que aún están pendientes de entrevistar al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y el cumplimiento con celeridad de la atención médica a las víctimas porque personal militar supo en todo momento la ubicación de los jóvenes normalistas y no intervinieron cuando los atacaron.
 De ahí la importancia, de ahí la relevancia de conocer las versiones públicas sobre los interrogatorios que les hicieron a los distintos militares que estuvieron presentes durante los hechos y anticipó que son por estos motivos por los cuales acompañó ambos proyectos que han sido puestos a consideración por la Comisionada Areli Cano” , dijo el comisionado Joel Salas Suárez.
Además, el INAI resolvió otro recurso de revisión en el que ordenó a la PGR difundir las versiones públicas de las «investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros tres de la misma normal en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014».
La comisionada Areli Cano, quien analizó ambos casos, argumentó que el tratamiento como caso grave de violación de derechos humanos ya ha sido sostenido por el INAI y sustentado en la trascendencia nacional e internacional que ha tenido la desaparición de los normalistas.
Y recordó que de acuerdo a la legislación «no podrá invocarse la causal de reserva tratándose de casos graves» violatorios de los derecho humanos.
Por lo tanto, en ambos casos se propone, señores comisionadas y comisionados, revocar la respuesta emitida por la PGR y se le instruye que en el caso del recurso RDA618/15, para que entregue a la particular la versión pública de la averiguación previa solicitada y en el diverso RDA786/15, a que entregue la versión pública de las 36 declaraciones de militares y de ampliación de una de ellas que se encuentra inmersa en la averiguación previa número PGRSEIDOUEIDMS/01/2015», dijo Cano.
En ambos casos, la PGR deberá entregar una versión pública: de la declaración de los militares y de la averiguación previa. Sólo podrá eliminar información confidencial de los inculpados, víctimas y testigos, así como los nombres de los Ministerios Públicos y personal de la dependencia con funciones operativas, pero «no podrá omitirse nombres de los que presuntamente participaron en los hechos». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.