martes, 9 de junio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

AA, CUMPLE 80 AÑOS
Este miércoles 10 de junio de 2015, el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos, cumple 80 años.
No son cientos ni miles, son millones de personas con problemas de alcoholismo que en este lapso de ocho décadas y gracias a aceptar el Mensaje de Alcohólicos Anónimos y conocer su programa de 12 Pasos, 12 Tradiciones y 12 principios para el servicio mundial, se han recuperado.
El autor del hallazgo del eslabón perdido se llamó William Griffith Wilson, un corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York nacido en el estado de Vermont, EEUU., el 26 de noviembre de 1895 y fallecido el 24 de enero de 1971, conocido como Bill Wilson o Bill W.


Su historial como víctima del alcoholismo resulta muy interesante debido a que gracias a ello buscó ayuda médica y religiosa, pero fue hasta que platicó con un amigo suyo, Ebby, cuando saltó la chispa que ha salvado a millones de alcohólicos: “Un alcohólicos hablando con otro alcohólico”, además de una experiencia espiritual en un hospital de la ciudad de Nueva York.
Ebby, había sido desahuciado, estaba destinado a ser internado en un psiquiátrico, eso lo sabía Bill W porque habían sido compañeros de parranda. Cierta ocasión Ebby le habló por teléfono a Bill W quien estaba bebiendo y éste lo invitó a su casa “para recordar los buenos tiempos”.
Llegó Ebby al domicilio de Bill y este vio a un hombre en buen estado y en su sano juicio, ya no al teporocho que esperaba lo visitara para beber. Fue entonces que Bill le preguntó: “¿Qué te pasó? Platícame la formulita”. 
Ebby le dijo que había acudido a la iglesia de El Calvario, en Nueva York donde un sacerdote, Sam Shoemaker, recibía a los alcohólicos de la ciudad y por medio del Evangelio intentaba que dejaran de beber. Esta experiencia ya la había vivido el clérigo en los Grupos Oxford, fundados por  Frank Buchman.
Los Grupos Oxford habían inventado una forma de que la gente dejara de beber por medio de la aplicación de un sistema espiritual, que tiempo más tarde Bill W cambió para que el alcohólico dejara de beber mediante un programa  de los 12 Pasos, ampliando los principios de regeneración espiritual a fin de que las víctimas del alcoholismo tuvieran un horizonte más completo para reafirmar su sobriedad.
De esta manera, los 6 principios de los grupos Oxford se transformaron en los 12 Pasos de recuperación y que se sintetizan en que 1) El alcohólico tiene que derrotarse ante el alcohol 2) Hacer un análisis de su personalidad y catarsis o confesión con toda honestidad de sus defectos de carácter ante Dios, ante sí mismo y ante otro ser humano 3) Búsqueda de un Dios como el alcohólico lo conciba 4) Reparación de daños y 5) Pasar el mensaje al alcohólico que esté sufriendo por su manera de beber.
Favoreció al programa el encuentro que en Akron tuvo Bill W con el Dr. Bob (Robert Holbrook Smith) un eminente proctólogo cuya vida de consumía en el alcohol. Este hombre ya había acudido a un grupo Oxford que existía en Akron, Ohio, a donde llegó Bill W para hablarle del hallazgo que se había dado con su padrino Ebby, y es con el Dr. Bob con quien se finca el programa el 10 de junio de 1935, que es el día cuando el cirujano tomó sus últimas cervezas y no volvió a beber. Falleció en 1950.
A Bill W, le correspondió establecer todo el movimiento de AA en los Estados Unidos de Norteamérica de donde salió por medio de marineros, pilotos, viajeros y se conoció en el mundo.
AA llegó a México en 1946 y a Chilpancingo en 1975, hace 40 años.
Hasta donde tenemos noticias, el grupo de AA “Guerrero” que se localiza frente al monumento a Las Banderas, será el único que haga una sesión especial (y cena) mañana, a las nueve de la noche, para festejar el feliz acontecimiento. Quienes quieran asistir, sean o no alcohólcios, serán bienvenidos. Ojalá asistan muchas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.